Flashback: Pink Floyd toca "The Great Gig in the Sky" con la vocalista original, Clare Torry

Este concierto de 1990 en Knebworth marcó la primera vez que la cantante de ‘Dark Side of the Moon’ había interpretado con la banda desde 1973.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pink Floyd
Escrito por Andy Greene

Hace treinta años este mes, 120 mil fans del rock se reunieron en el suelo de la Knebworth House en Knebworth, Inglaterra, para uno de los más grandes conciertos estelares en la historia del Reino Unido. El lineup presentó a Tears for Fears, Status Quo, Cliff Richard and the Shadows, Robert Plant con el invitado especial Jimmy Page, Genesis, Eric Clapton, Phil Collins como solista, Dire Straits, Elton John, Paul McCartney, y Pink Floyd.

Escoger un acto para cerrar la noche probablemente no fue fácil, pero los organizadores, al final, eligieron a Pink Floyd. Se fueron de gira en 1987 para promocionar su LP de regreso A Momentary Lapse of Reason y probaron que podían llenar estados, incluso sin Roger Waters. Habían estado sin salir de gira por casi un año cuando Knebworth llegó, pero juntaron a la banda para un set de siete canciones, conformado por clásicos de los años setenta como “Money”, “Comfortably Numb”, y “The Great Gig in the Sky”. “Sorrow” fue la única elección de su álbum más nuevo.

Como sorpresa, trajeron a la vocalista Clare Torry para “The Great Gig in the Sky”. (Mira el video del momento aquí mismo). Ella proporcionó la inquietante interpretación de voz sin letra en la versión original de Dark Side of the Moon, pero no había hecho la canción en concierto desde una interpretación benéfica de 1973 con Soft Machine.

En aquellos tiempos en 1973, Torry fue llevada a los estudios Abbey Road cerca del final de las sesiones de Dark Side of the Moon para ayudarles a terminar la canción. El tecladista Richard Wright había escrito la parte de instrumental, pero no sabían hacia dónde ir desde ahí.

“La única persona que realmente [me] dijo algo fue David Gilmour”, Torry le dijo al escritor John Harris en 2005. “Ese es mi recuerdo duradero. Realmente no recuerdo hablar con ninguno de los otros. Entré y solo dijeron, ‘Bueno, estamos haciendo esté álbum, y está este tema — y realmente no sabemos que hacer con el’. Me contaron de qué trataba el álbum: nacimiento y muerte, y todo lo que va en medio. Y yo dije, ‘Bueno, toquen el tema’. Lo hicieron y dije, ‘Bueno, ¿qué es lo que quieren?’ y dijeron ‘No lo sabemos’”.

En su primer intento, probó con líneas genéricas como “ooh-aah, baby, baby — yeah, yeah, yeah”, pero le dijeron que intentara con notas más largas y que realmente asegurara la emoción de la canción. “Recuerdo haber pensado, ‘Realmente no sé qué hacer’”, dijo. “Y tal vez sería mejor si dijera, ‘Muchas gracias’ y me rendía’. No estábamos llegando a ningún lado: solo era nada. Ahí fue cuando pensé, ‘Tal vez debería simular que soy un instrumento’. Así que dije, ‘Comiencen la pista de nuevo’”.

Después cerro sus ojos y proporcionó un sentimental aullido desde las profundidades de su alma. La banda le dijo que lo intentara una vez más, pero a la mitad se detuvo. “Me di cuenta de que comenzaba a ser repetitiva; poco original”, dijo. “No tenía ese algo instantáneo a bote pronto. Comenzaba a sonar forzado. Dije, ‘Creo que tienen lo suficiente’. Pensé que sonaba como maullidos”.

Se fue del estudio ese día sin saber si usarían algo de lo que hizo. No fue hasta que compró el álbum y vio su nombre en los créditos que supo que había dado la talla. No le dieron nada más que 30 libras y boletos gratis para su concierto en Earl’s Court por sus esfuerzos.

En 2004, decidió demandar a la banda por regalías de composición. El asunto se resolvió fuera de la corte y nunca han hablado de la resolución públicamente, pero la canción ahora está acreditada a Wright/Torry.

A través de los años, Pink Floyd y Roger Waters han tocado la canción con numerosos coristas. Todos han puesto su maravilloso toque en ella, pero ninguno puede compararse a la rendición original de Torry. Las regalías que ahora recibe son bien merecidas.

Te puede interesar: Pink Floyd publicó una 'playlist' que tendrá material inédito

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook