Pixies: 30 años después

El cuarteto de Boston festejó 30 años de 'Surfer Rosa', su primera producción, Joey Santiago platicó con nosotros acerca de este álbum y el camino que atravesaron.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por shanickmota

Extraído de RS187, febrero 2019

Hablar de bandas independientes que logran tener un éxito magnánimo es un poco más usual de lo que era hace 30 años. Pixies logró romper esa barrera impuesta por las grandes disqueras, la cual impedía que las bandas sin firmar lograran tener un impacto trascendental en la historia de la música. La agrupación conformada por Black Francis, David Lovering, Joey Santiago y Paz Lenchantin es considerada actualmente como la Mejor banda de rock alternativo en la historia y, si consideramos que han sido una influencia para íconos de la música como lo es Kurt Cobain, entonces no dista de esa afirmación.

Pixies celebró el año pasado (2018) el 30 aniversario de Surfer Rosa, disco que definió el rumbo actual de la misma y que dejó para la posteridad temas icónicos como lo es “Where is My Mind?”, Joey Santiago, guitarrista de Pixies platicó con nosotros acerca de esta celebración, así como el largo camino que han tenido.

La diferencia entre el Pixies actual y de 1988 dista de sólo el tiempo que ha pasado, si no que involucra acontecimientos y etapas que estructuraron lo que ahora son: “Creo que en este punto, nuestra música es más apreciada que en aquellos días, hemos tenido una camino muy largo que en ese momento no sabíamos cuánto iba a durar. Han pasado discos, conciertos, personas y tantas cosas que no podría enlistar todo lo que se ha construido en estos años. Nos sentimos muy afortunados. Cuando hicimos Surfer Rosa, no teníamos idea de cuánto tiempo nos iba a llevar y no sabíamos si a la gente le iba a gustar, teniendo esto en cuenta, estoy muy feliz que la gente lo haya recibido de esta manera y que realmente sientan una conexión con él. 30 años después, este disco sigue presente en la vida de los fanáticos y continúa vigente en nuevas generaciones”.

En 2013, la bajista y miembro fundador, Kim Deal, decidió abandonar el grupo para dedicarse a su música, en su lugar entró la multiinstrumentista argentina Paz Lenchantin, misma que había colaborado con agrupaciones como A Perfect Circle y Queens of the Stone Age. Joey comenta que el lugar que dejó Kim estaba destinado para Paz: “Kim era increíble para componer y así pasa también con Paz. Ella entiende perfecto todo lo que queremos lograr, siempre ve afuera de la caja  más de lo que quisiera admitir, es una persona que tiene mucha visión al hacer las cosas e inconscientemente nos guía hacia esa dirección. ¡También es muy talentosa! Se aprende muy rápido las canciones, algo que a los demás nos cuesta trabajo”.

Pixies inició en una época donde los proyectos independientes tenían que hacer todo el trabajo para poder sobresalir: “Ahora, la gente puede aventurarse más. Antes las bandas independientes teníamos medios de distribución muy complicados pero ahora existen todas estas redes sociales en las que la gente puede escucharnos de manera inmediata. El reto actual para los talentos independientes es hacer click con el público en los shows en vivo, lo cual es algo muy difícil para las propuestas que van comenzando”.

El bajista de la agrupación desarrolló la habilidad de poder musicalizar las letras que se le presenten, esto ha tenido un gran impacto en la banda y en su relación musical con Black Francis. “Cada que Charles escribe la letra, me describe lo que quiere decir con ella y lo que sentía en ese momento, con eso puedo ir descifrando la música que puede embonar en esas letras. Desde niño siempre me ha interesado lo sonoro dentro de ciertas cosas, de las caricaturas, películas y más, siempre tuve una fascinación por ese tipo de cosas, basta con una palabra que me llame la atención para poder explotarla y de ahí hacer toda una canción. Recuerdo que tenía 12 años y estaba en clase de música, la maestra puso una melodía y nos ordenó que hiciéramos dibujos con base en lo que nos transmitía esa música, comencé a dibujar grupos de colores similares en diferentes partes de la canción y al final la maestra nos dijo que lo que habíamos escuchado eran 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, siento que esto lo puedo hacer desde que era un niño”.

Joey concluye mencionando lo mejor que ha dejado Pixies como banda: “Definitivamente lo mejor que podemos dejar en la música es el hecho de poder inspirar a otras bandas. El saber que ellas quieren armar un proyecto por escuchar nuestra música es suficiente para nosotros para decir que dejamos una huella, es un sentimiento indescriptible el saber que pueden crear cosas con algo que nosotros hicimos”.

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook