Ray Charles, un texto de Van Morrison

Hoy se cumplen 16 años de su muerte.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Ray Charles
Heinrich Klaffs
Escrito por Van Morrison

Extraído del especial los 100 grandes artistas de todos los tiempos, diciembre 2011

Ray Charles es la prueba de que la mejor música cruza todas las fronteras y llega a todas las clases. Él podía hacer cualquier tipo de música y siempre se mantuvo fiel a sí mismo. Todo fue sobre su alma.

Escuché por primera vez su música cuando oí una versión en vivo de “What’d I Say”, en American Forces Network en Alemania, que solía escuchar hasta bien entrada la noche. Luego empecé a componer sus sencillos. Su sonido era asombroso, era el blues, R&B, góspel, swing… eran todas las cosas que escuchaba antes pero envueltas en algo increíble y conmovedor.

Como cantante, Ray Charles lo hacía como ningún otro, no ponía el tiempo en donde uno pensaba que iba a estar, pero siempre era perfecto, siempre correcto. Sabía como jugar con el tiempo como cualquier grande del jazz. Era un gran músico, hacía grandes discos y era un gran productor así como un maravilloso arreglista.

Hay una razón por qué llamaban a Ray Charles “El Genio”. Piensa en el modo en que reinventó la música country a fin de que funcionara por él. Demostró que no hay límites para alguien tan bueno como él. Lo que sea que Ray Charles hay hecho, lo que tocara, lo hacía suyo. Él es su propio género. Todo es música de Ray Charles ahora.

Siempre aprendo algo de él. Es una música que ha puesto un fuerte estándar. Para mí, dos discos que destacan son Ray Charles at Newport y Genius+Soul=Jazz with the Bassie Orchestra & Quincy Jones, y por supuesto, Modern Sounds in Country and Western Music. Hay tanto qué cumplir en estos días que casi tienes que ir hacia atrás para avanzar.

En 2004 hice un dueto con él en una de mis canciones, “Crazy Love”, se sintió genial. Siempre me gustó su canto, pero también me conectaba con él en un nivel más espiritual. Sentía su emoción. Personas como Ray Charles, Sam Cooke, Bobby Bland y Solomon Burke definieron lo que era el soul para mí. No era sólo el canto –era lo que venía con ello­. Ellos eran tipos que ponían su espíritu en la línea.

Este tipo de música está más allá del merchandising, es global, y su encanto es universal. Ray Charles cambió la música tan sólo por ser él mismo, por hacer lo que hizo y llevarlo a millones de personas con la fuerza de su soul. Ese es su legado. Creo que la música de Ray Charles, sobrevivirá a todo, al menos espero que así sea.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook