Real Estate sobre la importancia de 'The Main Thing'

Platicamos con Martin Courtney y Alex Bleeker sobre su álbum más reciente, ‘The Main Thing’.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Tres álbumes y un EP después, The Main Thing aparece como la respuesta a las preguntas existenciales que Real Estate se cuestionaba. Recientemente, Rolling Stone México tuvo la oportunidad de platicar con Alex Bleeker y Martin Courtney, miembros fundadores de la banda, sobre el desarrollo de este disco y la manera en que las cosas han cambiado desde sus inicios. "¿Cómo podemos mantenerlo interesante? ¿por qué deberíamos hacer esto? Lo esencial para nosotros fue hacer este disco: The Main Thing”, explicó Martin.

Portada del disco 'The Main Thing’ de Real Estate

“Hacer el álbum implicó hacernos a nosotros mismos preguntas bastante fuertes, como: ¿Cuál es el punto de hacer un quinto álbum? No es que no lo quisiéramos, pero en serio queríamos resistir la tendencia de repetirnos a nosotros mismos”, comentó Alex. “No estábamos seguros de cómo continuar y creo que sólo decidimos hacer el mejor álbum que pudiéramos (...) algo de lo que estuviéramos orgullosos - y es lo que hicimos. Descubrimos, al hacerlo, que era la respuesta a nuestra pregunta”.

Te puede interesar: Dave Grohl, Billie Joe Armstrong y más se unen en un concierto virtual.

¿Qué ha cambiado en Real Estate desde el lanzamiento de su primer álbum en el 2009?

Alex

Hemos cambiado mucho, empezamos hace 12 años. Somos los únicos miembros originales de la banda. Esto ha sido para lo mejor, cada una de las personas que está ahí (en la banda) actualmente ha cambiado varias cosas. Ha cambiado la manera en la que sonamos; musicalmente, hemos evolucionado.

Creo que estamos en una posición muy suertuda y privilegiada, estar haciendo álbumes. Y si vamos a hacer eso, debe valer la pena. Dar nuestro todo. Siempre lo sentimos así, pero ahora es mucho más fuerte.

Martin

Creo que el primer disco que hicimos cuando comenzamos - sí lo tomamos en serio y definitivamente esperábamos que fuera exitoso - pero era básicamente un hobby. Ese primer disco es un montón de demos grabados en casa en los que estábamos trabajando. Ahora, se ha vuelto más serio. Nos lo hemos tomado más en serio, (...) y ha sido más satisfactorio hacer éste álbum que cualquier otro porque nos tomamos más tiempo en él, y trabajamos más duro que nunca.

Siendo cinco integrantes en la banda, ¿cómo desarrollan el proceso creativo de las canciones?

Martin

La mayoría de las canciones son escritas por mí, y usualmente ya existen demos grabados, así que buscamos la dirección en la que la canción pueda ir. Después de eso, es un trabajo bastante democrático. Todos tienen una voz, y todos tienen buenas ideas; esa es la mejor parte de la banda. Siento que trabajamos muy bien juntos, pero mucho tiene que ver con que somos capaces de comunicarnos, de mantener una mente abierta a las ideas ajenas. A veces es fácil, a veces no.

(Las canciones) pasan por un proceso de transformación muy grande desde la semilla inicial hasta que están completamente desarrolladas. Tiene que ver con la banda, y con el productor con quien estamos trabajando actualmente.

En este disco en particular, invitamos a amigos nuestros, artistas externos que respetamos, a también aportar ideas al disco. Así que es un proceso bastante abierto.

Real Estate

¿Qué respuestas han obtenido tras haber inspirado sus canciones en problemas políticos y ambientales?

Alex

No buscamos llamar casos específicos, hablábamos más sobre el elemento humano: algo con lo que nos podemos identificar ahora. Parece ser que hay muchas cosas afuera causándonos ansiedad, ¿cómo se supone que continúes con tu día? A veces, simplemente un día a la vez. (Es sobre) sentir todas esas cosas, estas fuerzas ansiosas en tu propio mundo. Esperamos que muchas personas se puedan identificar con eso: lidiar con la ansiedad.

¿Qué opinan sobre la situación política actual que busca dividir a México y Estados Unidos?

Alex

Parece ser racismo, explícitamente, y más que cualquier otra cosa. Decir eso en un momento donde hay un virus esparciéndose. Pensamos que debería haber muchas más fronteras abiertas, sobretodo aquí. No estamos de acuerdo con las decisiones ridículas de nuestro presidente.

Claro, hay problemas humanitarios que necesitan ser resueltos, pero crear divisiones definitivamente no es la manera de resolverlas. Construyan puentes, no muros. Todo el mundo está intentando estar más unido. Separarnos, no es nada bueno.

¿Real Estate tiene considerado visitar América Latina más adelante?

Martin

Necesitamos estar aquí, porque nos encantaría estar aquí; en México y Latinoamérica en general. Tenemos shows programados hasta octubre, pero las cosas están cambiando, por todos lados. Nuevas oportunidades están llegando y esta es una región del mundo en la que necesitamos planear más. Estamos conscientes del hecho de que deberíamos poner más atención. Nos encanta estar aquí.

¿Qué significa para ustedes estar de gira? ¿Tiene alguna influencia positiva o negativa en ustedes?

Alex

Es difícil estar lejos de las personas que amas, y la manera en la que vives mientras viajas es extraña, pero no lo cambiaría por nada. Realmente, todos los viajes que he hecho en mi vida han sido con la banda, y he conocido tantos lugares, conocido tanta gente, y eso es increíble. Tener la oportunidad de ver interactuar con personas de diferentes culturas, como comentaba antes. Lo cambia todo.

Martin

Los amigos que hemos hecho a través de los años están alrededor del mundo, y es una experiencia increíble. Es muy bueno para nosotros (Real Estate) explorar otras culturas; tenemos mucha suerte. Es divertido. Puede ser difícil, pero cuando pesas los pros y los contras, definitivamente es una ganancia.

Actualmente estoy aquí (en Ciudad de México) con mis tres hijos, es bueno para ellos estar expuestos a nuevas culturas. Si no fuera por la banda, sería más difícil que lo estuvieran.

¿Cómo decidieron comenzar a vender vino en su página oficial, junto al vinilo?

Tenemos un amigo que es dueño de un viñedo en California y le encanta la música y apoyar a diferentes bandas. Quiere convertir la bodega en algo más. Tiene shows todo el tiempo, hace un festival ahí y todos son muy amables e increíblemente apasionados por la música. Así fue que lo conocimos. Después decidió colaborar con diferentes bandas incluyendo su vino.

Somos una de las primeras bandas a las que les pidió ir a probar diferentes vinos para decidir cuál combinaba mejor con nuestra música. Siendo un proyecto de una persona que queremos y apoyamos, diciéndonos “Hey, ¿quieren hacer vino?”, obviamente dijimos que sí.

Nuestros amigos hicieron la marca y nos dejaron estar en el proceso de inicio a fin. Estamos intentado hacer más cosas por el estilo con otros amigos que tienen una cafetería en Brooklyn, que abrió apenas la semana pasada. Probamos y decidimos qué grano nos gustaba. Fue divertido.

Es básicamente confiar el nombre de tu banda a un producto, pero lo hacemos con gente que apreciamos. Es increíble saber que estás involucrado en algo diferente a la música.

https://www.realestatetheband.com

¿Cómo llegó la idea para el video de la canción "Paper Cup"?

Un amigo nuestro la ideó: Craig Allen. Él básicamente trabaja con nosotros y tiene muy buenas ideas. Tuvo una idea que implicaba animatronics y nos gustó: tener un robot en el video parecía interesante.

Le presentamos la idea al director. Tuvimos muy poco que ver con la historia del video, lo cual dice bastante, considerado que es una gran interpretación de lo que la canción significa: Estar presente por un tiempo y luego recordar el por qué lo estás. Tiene corazón, pero también es un poco oscuro. Es un concepto que no hubiéramos hecho nosotros solos. Queríamos que fuera humor negro.

Si tuvimos cualquier tipo de influencia sobre el video fue: “sólo recuerda mantenerlo ligero”. Porque en algún punto comenzó a ser todavía más oscuro.

 

Finalmente, ¿Qué tipo de música escuchan para inspirarse?

Martin

Podría ser cualquier cosa. Podría simplemente estar escuchando algo en la radio y pensar: “ese sonido es muy interesante, intentaré recordarlo y quizá trabajarlo más adelante”.

Alex

Puede venir de cualquier lugar. Básicamente, la música es como desgarrar algo que te gusta por diferentes elementos. Escuchar cosas que son completamente diferentes a lo que hacemos, como la música disco o el funk. Si pudiéramos simplemente tomar ese elemento esencial que lo hace tan bueno e incorporarlo a Real Estate, sería increíble.

Escucha el disco más reciente de Real Estate, The Main Thing:

 
 
COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook