Cientos de artistas se unen para salvar los recintos independientes de Estados Unidos

"El colapso de este elemento crucial en el ecosistema de la industria de la música sería devastador".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Uriel Monterrubio

Gran parte de los recintos independientes de Estados Unidos, en donde antes se llevaban a cabo cientos de conciertos al año, han tenido que cerrar sus puertas a partir de la situación que ha azotado al mundo. Un pequeño porcentaje aún espera el momento en que las cosas se estabilicen para volver a operar regularmente, pero la gran mayoría corre el riesgo de ser clausurado si la contingencia no se levanta para septiembre de 2020.

Así lo reveló la Asociación Nacional de Recintos Independientes (NIVA por sus siglas en inglés) en un comunicado, donde asegura que de las 1300 empresas que están afiliadas a esta, el 90% está en riesgo de desaparecer, por lo que una enorme cantidad de artistas de todo el mundo se han unido para evitar el cierre de estos clubes, foros y teatros que han presenciado algunos de los conciertos más memorables de la historia.

Personajes de la talla de Robert Plant, Ozzy Osbourne, Dave Grohl, Alice Cooper, Alison Mosshart, Billy Joel, Billie Eilish, Patti Smith,  y Trent Reznor, y bandas como Vampire Weekend y Parquet Courts se han unido a los más de 600 artistas que firmaron una carta destinada al Congreso de los Estados Unidos donde se busca apoyar a la NIVA y frenar este duro golpe a la industria musical estadounidense.

"Sabremos que Estados Unidos "está de regreso" cuando nuestros locales de música estén llenos de fanáticos que disfrutan de conciertos de manera segura. La experiencia de la música en vivo está indisolublemente ligada al tejido cultural y económico de nuestra nación. De hecho, el 53% de los estadounidenses, es decir, 172 millones de nosotros, asistimos a un concierto el año pasado", se lee en las primeras líneas de la carta que busca hacer consciencia de la importancia de la música en vivo para la economía de Estados Unidos.

"Los lugares independientes están pidiendo una inversión para asegurar su futuro, no una limosna. Un informe de Chicago descubrió que cada dólar que los pequeños locales generan en la venta de boletos genera $12 de actividad económica. Si estos lugares independientes se cierran para siempre, las ciudades y pueblos de todo Estados Unidos no solo perderán su corazón cultural y de entretenimiento, sino que también perderán el motor que de otro modo sería un motor de renovación económica para todas las empresas que los rodean".

La carta también hace mención de la incomparable exportación cultural que el país ha realizado a través de la música. "Le instamos a recordar que somos la nación que le dio al mundo jazz, country, rock & roll, bluegrass, hip hop, metal, blues y R&B. El entretenimiento es la mayor exportación económica de Estados Unidos, con canciones escritas y producidas por artistas estadounidenses cantadas en todos los lugares del mundo. Todos estos géneros de música, y los artistas detrás de ellos, pudieron prosperar porque tenían lugares independientes en el vecindario para tocar y perfeccionar su oficio, construir una audiencia y convertirse en artistas que traen alegría a millones".

El mensaje finaliza pidiendo el apoyo de las autoridades para que estos recintos permanezcan abiertos por mucho tiempo más.

"Les pedimos que apoye la solicitud de asistencia de NIVA para que estos lugares queridos puedan reabrir cuando sea seguro y nos den la bienvenida a nosotros y a nuestros fanáticos nuevamente. El colapso de este elemento crucial en el ecosistema de la industria de la música sería devastador. Con respeto y solidaridad, nosotros, como artistas y como miembros de la comunidad, les instamos a aprobar una legislación federal que ayudará a #SaveOurStage".

Hasta el momento, el Congreso de Estados Unidos no ha emitido respuesta alguna, por lo que tendremos que esperar para presenciar la resolución de esta problemática que está afectando a toda la industria musical al rededor del mundo.

Te puede interesar: Conciertos y festivales podrían regresar hasta 2021

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook