Rita Ora: el fénix renace

Hablamos con la artista sobre su más reciente sencillo y más.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Rita Ora 01
INSTAGRAM / RITA ORA

Esta década se ha caracterizado por la prominencia de talentos femeninos en el género pop. Año tras año, la competencia se pone más dura y la búsqueda de la canción del momento se intensifica para poder sobresalir. Alguien que ha logrado hacerlo, con dos álbumes de estudio a su nombre y múltiples colaboraciones, es Rita Ora.

Hija de una psiquiatra y del dueño de un pub, Rita Sahatçiu Ora nació en el país balcánico de Kosovo, en ese entonces conocido como Yugoslavia, en 1990. Su familia se mudó el año siguiente a Inglaterra debido a la persecución étnica contra los albaneses que se estaba dando en el país. Desde entonces, Ora creció como una local en la nación británica.

El primer paso que dio para hacerse conocer como cantante fue en 2009, cuando participó brevemente en la reconocida competencia televisiva de canto Eurovisión. Sin embargo, no fue hasta 2012 que fue descubierta por el productor DJ Fresh, con quien obtuvo su primer éxito como vocalista. Su colaboración, titulada “Hot Right Now”, llegó a ser rápidamente Número Uno en la Lista de Sencillos del Reino Unido.

 

Rita Ora 02

Instagram Rita Ora 

 

A diferencia de muchas artistas, Rita Ora aprovechó su oportunidad al máximo y, poco a poco, se hizo un nombre en la industria. Sus dos discos, Ora y Phoenix, han sido certificados Platino y Oro respectivamente y ha trabajado con múltiples actos de renombre en toda su carrera. A lo largo de los años, se ha convertido en una figura emblemática del pop contemporáneo tanto local como internacionalmente.

Tras el lanzamiento de Phoenix, sus lanzamientos se habían limitado a colaboraciones y remixes de canciones previamente estrenadas hasta hace unas semanas. Hablamos con ella en exclusiva sobre su más reciente entrega, su trayectoria profesional, el papel de las etiquetas en la sexualidad y más.

Rita Ora regresa con "How to Be Lonely"

La cantante marcó su regreso y el comienzo de una nueva era para ella con su último sencillo, “How to Be Lonely”. Coescrita por Lewis Capaldi, Peter Rycroft y Tom Mann, la canción pretende enfatizar el lado positivo de estar por nuestra cuenta tras una ruptura amorosa. “Se trata de estar orgulloso al respecto y de que está bien estar solo a veces, ¿sabes? Es bastante saludable”, afirma.

Aunque originalmente estaba destinada para el álbum de Capaldi, él optó por dársela tras haber platicado con ella sobre su música. Al escucharla, lo que la llevó a embarcarse en el proyecto fue la importancia que percibió del mensaje transmitido. “Ahora mismo no estoy sola, pero sentí que era algo muy importante de lo que tenía que cantar”, confesó Ora.

Dirigido por Dave Meyers, el video del sencillo ilustra este mismo mensaje de una manera más metafórica. Vemos, por ejemplo, a Ora bailando íntimamente con un esqueleto, caminando sobre huevos y siendo atravesada en el corazón por una flecha. Todas estas imágenes pretenden explicar la incomodidad que implica el proceso de superar una ruptura y aprender a quererse por quien uno mismo es.

 

 

Ésta fue la selección que hizo la artista para darle a sus seguidores un avance de lo que está por venir. Aunque por el surgimiento de la actual pandemia no ha podido terminar su próximo LP, tampoco quiso esperar para sacar este tema en específico. “Cuando la escuché [terminada por primera vez], pensé: ‘definitivamente tengo que lanzar esta canción por su cuenta’, así que eso hice”.

Phoenix y su significado

En años recientes, Rita Ora ha usado su música como una herramienta habilitadora de crecimiento, cambio y reflexión. Esto lo representa a la perfección con el título de su segundo álbum, cuyo lanzamiento, como un fénix, simboliza su propio renacimiento musical y emocional. Tras un periodo de cinco años entre sus dos discos en los que no pudo poner en uso su máximo potencial, decidió tomar riendas del asunto.

La cantante se vio involucrada en una exhaustiva batalla legal de seis meses con su propia disquera que empezó en diciembre de 2015. Roc Nation, que es propiedad de Jay-Z y representa a celebridades como Rihanna y Willow Smith, estableció su relación profesional con ella en 2008. Aunque su contrato le garantizaba la producción de cinco discos, solo consiguió sacar su álbum debut con ellos.

Alegó que, a causa de la expansión de Roc Nation a otras áreas laborales, el personal cambió radicalmente y ella pasó a un segundo plano. Adicionalmente, arguyó que los costos de sus proyectos audiovisuales, al igual que sus convenios comerciales y apariencias televisivas, los estaba financiando ella misma. En resumidas cuentas, se convirtió en una “huérfana” de la disquera.

Seis meses y una contrademanda por $2.3 millones después, Ora y Roc Nation lograron llegar a un acuerdo mutuo en junio de 2016. Consiguió liberarse de su contrato y poco tiempo después se unió a Atlantic Records, sello con el que lanzó su segundo disco. Así, Phoenix le sirvió como una oportunidad para replantearse su valor, su identidad y su relación con las personas que más le importan: sus fanáticos.

 

 

"Girls", sexualidad y etiquetas

Con este disco, Rita Ora reveló una gran parte de ella misma que nunca antes había exteriorizado al público. En mayo de 2018 lanzó “Girls”, segundo avance del LP en cuestión, que contó con la participación de Bebe Rexha, Charli XCX y Cardi B. De esta forma se dio a conocer al mundo como bisexual y, aunque propició críticas a su paso, ella sigue orgullosa de haberlo hecho.

“Creo que era muy importante que mis fanáticos conocieran mi verdad”, admitió. “He construido a lo largo del tiempo una conexión tan leal y confiable con ellos que simplemente quería serles sincera y abierta. Hay muchas cosas sobre mí que no he compartido y que yo decidiré cuándo compartirlas. Así que, con el tiempo, hablar sobre estas cosas se volvió muy importante para mí, por lo que me sentí en este proceso en el que tenía que expresar mis sentimientos”.

Al tocar más a profundidad el tema, comentó que el concepto de las etiquetas en la sexualidad corresponde a un modo de pensar bastante anticuado. “Realmente no creo que esta idea sea [apropiada] hoy en día, porque solo tienes que estar orgulloso de qué eres, quién eres y lo que representas. ¿Y qué tiene eso de malo?”, se pregunta.

“No creo en la categorización de nada [respecto a la sexualidad], la verdad. No beneficia a nadie de ninguna manera”, continuó. Además, piensa que clasificar a las personas por su atracción sexual aleja a las personas de su objetivo final y comunitario. Según ella, el uso de las etiquetas conduce a “no encontrar tu propia felicidad, que es al final del día lo que todos quieren ser. Solo quieren ser felices”.

 

Rita Ora 03

Instagram Rita Ora

 

Expansión laboral al cine y la televisión

Entre el lanzamiento de Phoenix y el estreno de “How to Be Lonely”, Rita Ora ha continuado su carrera profesional en proyectos de diversas naturalezas. Por supuesto, seguido de la publicación de su segundo disco se embarcó en una gira mundial para promoverlo. Pero también se ha unido a producciones completamente desvinculadas con su trayectoria musical, como el televisivo y el cinematográfico.

Ella ha sido parte del jurado en algunas competencias de canto como The Voice UK y The X Factor UK. Sin embargo, al hablar sobre sus apariciones televisivas, destacó su experiencia como jueza en America’s Next Top Model. Esto es porque, así como su pasión es la música, la moda también ha tenido un impacto significativo en su vida y en su carrera.

“Para mí, la moda tiene mucho que ver con mi música”, explica la artista. “Siempre he sido muy experimental cuando se trata de cambiarse de ropa y estilos. Y he probado tantos estilos diferentes. Me encanta arreglarme, así que siento que sin moda la mitad de mi dirección artística sería como inexistente. Uso mucho de mi moda para crear mi mundo”.

 

View this post on Instagram

These girls. ❤️ #Fiftyshades

A post shared by RITA ORA (@ritaora) on

 

Respecto a su currículum en el séptimo arte, el proyecto al que la asocian con mayor frecuencia es a la trilogía de Las cincuenta sombras de Grey. Ella interpretó a Mia Grey, hermana del protagonista masculino, en las tres películas de la saga. Adicionalmente, colaboró con el músico Liam Payne en el tema principal del último filme de la franquicia, titulado “For You”, que también incluyó en Phoenix.

Más recientemente estuvo involucrada en la producción de Twist, la reinterpretación cinematográfica moderna de la clásica historia de Charles Dickens. Ella interpretará a Dodge, la líder de una banda de estafadores a la que se une el artista callejero Oliver Twist. Este icónico personaje lo reencarnará Raff Law, el hijo de Jude Law, y su objetivo principal será ayudarlos a robar una obra de arte invaluable. Aunque aún no tiene fecha de estreno oficial, Ora admite que el rodaje ya ha concluido.

Escucha “How to Be Lonely” de Rita Ora aquí:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook