Roskilde: 20 años del festival menos festivo de Pearl Jam

La banda recuerda lo que pasó la noche del 30 de junio del 2000 con un homenaje para los fallecidos y sus seres queridos.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pearl Jam Roskilde

Se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes en la historia de los festivales de música. Hace exactamente dos décadas, en el Orange Stage, nueve personas murieron durante la presentación de Pearl Jam, tras ser aplastadas de manera accidental por el público. Eddie Vedder y compañía no olvidan la fecha y rinden tributo a los fallecidos.

De Dinamarca para el mundo

Roskilde es un festival llevado a cabo en Dinamarca desde 1971 hasta la fecha. Es uno de los festivales de música más grandes de Europa, en el que han participado artistas de la talla de Bob Dylan, Sting, Aerosmith, Oasis, Peter Gabriel y Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros actos legendarios.

En 1971, dos estudiantes de preparatoria crearon el festival que un año más tarde sería retomado por Roskilde Foundation, con el propósito de realizar el evento con fines benéficos para apoyar el desarrollo de la música, cultura y sentido humano. Este fue el primer festival de música en Dinamarca, recorriendo un largo camino hasta el día de hoy, ya que más de 130,000 asistentes forman parte de la experiencia que se ha convertido en una tradición para el país. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, ya que la creciente popularidad del evento le costó la vida a nueve personas en la edición del año 2000.

Pearl Jam no dejó  pasar la oportunidad de plasmar esa noche en su música, ya que la canción “Love Boat Captain” hace referencia a la tragedia de Roskilde con la letra “Lost nine Friends we’ll never know…two years ago today”, la cual modifica conforme van pasando los años.

La experiencia de Pearl Jam en Roskilde

Stone Gossard, en nombre de Pearl Jam, publicó un comunicado en la página oficial del grupo, recordando la sensación que lo acompaña desde ese día en Roskilde. “Han pasado 20 años desde ese día. Nada ha sido igual desde ese entonces. Un momento inesperado cambió la vida de todos los involucrados. Los nueve jóvenes fueron pisoteados. Todos los que vieron lo que estaba pasando intentaron hacer algo para ayudar, levantar a alguien”.

Más adelante en el comunicado, el guitarrista de Pearl Jam explicó cómo lo viven, 20 años después. “Nosotros nos dimos cuenta de lo que pasó, pero era demasiado tarde. Todos esperábamos que la noticia fuera diferente. 20 años más tarde, nuestro entendimiento de lo que sintieron los padres de familia de esos jóvenes ha crecido de forma exponencial. Hoy podemos entenderlo imaginando a nuestros hijos en la misma circunstancia que los de Roskilde 2000. Es impensable, pero ahí está. Es nuestra peor pesadilla”, puntualizó.

El incidente fue accidental y trágico. Un evento que se celebra para reunir a cientos de miles de asistentes y a sus bandas favoritas, terminó en una de las mayores tragedias en la historia de Dinamarca. Muchas personas cayeron a un agujero en el piso, sin poder levantarse, fueron pisoteadas y aplastadas por el peso del público que estaba encima de ellos, causando que se asfixiaran aquellos que yacían en el fondo de la fosa que se creó. El saldo final fue de nueve muertos y decenas de heridos.

Pearl Jam Roskilde

Eddie Vedder habló sobre lo que pasó esa noche durante la presentación de Pearl Jam. “La siguiente canción iba a ser ‘Alive’. Estaban listos para seguir cantando. Aún quedaban 40 mil personas y empezaron a cantar: ‘I’m still alive’. En ese momento, mi cabeza hizo click y me di cuenta que nada sería igual”, comentó.

Esto causó la cancelación de otros festivales en Europa ese año, para poder examinar las medidas de seguridad, entre ellos, Glastonbury 2001. Unos meses más tarde, se ergió un monumento en memoria de los fallecidos, con la cita “How fragile we are”, rodeado de nueve árboles como símbolo de las personas que perdieron la vida esa fatídica noche del 30 de junio del 2000.

El tributo de Pearl Jam incluyó la publicación de un video en sus redes sociales con “Love Boat Captain” y el comunicado de Stone Gossard.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook