Sabo Romo de Caifanes se une a "Color esperanza México"

El bajista de Caifanes habla sobre colaborar con artistas de distintos géneros, la trascendencia del rock en español y sus próximos lanzamientos.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
"Color esperanza México"
Cortesía de Sabo Romo
Escrito por Alexa Zúñiga

Como parte del movimiento “Ayúdame a ayudar”, el productor y director Memo del Bosque reunió a un grupo de diversos músicos y cantantes para interpretar “Color esperanza / Sólo le pido a Dios (versión México)”. Sabo Romo nos platicó sobre esta colaboración, su experiencia durante la cuarentena y lo que se viene: “Mientras más de la mano estemos, seguramente saldremos menos raspados de toda esta situación”.

“Color esperanza México”

A casi tres meses del inicio de la cuarentena en México, diversos grupos continúan sumando esfuerzos para ayudar a las personas más afectadas. En este caso, más de 20 artistas mexicanos sumaron su talento musical para dar vida a "Color esperanza México".  “Necesariamente tenemos que estar más allá de los géneros”, dice Romo, refiriendo a los distintos artistas que participaron en la iniciativa.

Te puede interesar: #Justicia Para Giovanni. Uso de fuerza excesiva a la mexicana. 

“Se trata de darle vida, una vez más, a una canción que hace que mucha gente conecte con eso, con la esperanza, con las ganas de salir adelante, o por los menos con el deseo enorme de que esto pase de la mejor manera posible y lo más pronto posible”.

El sencillo y video, que incluyen a artistas como Alex Lora y Beto Cuevas, ya se encuentran en plataformas digitales y de streaming. Todas las ganancias obtenidas por reproducciones serán donadas a familias a través de la fundación “Comer y crecer A.C.”.

Ve aquí el video de “Color esperanza / Sólo le pido a Dios (versión México)”:

 

Sabo Romo y hacer música desde casa

Debido al incidente que sufrió a principios del año, Sabo Romo se vio obligado a permanecer en recuperación en su casa desde antes de que iniciará la cuarentena en México. Sin embargo, el bajista asegura que disfruta mucho estar en su hogar con “su gente”, lo que también le ha dado oportunidad de continuar trabajando: “Habemos muchos muy afortunados que tenemos esta posibilidad de seguir haciendo lo que amamos”.

Además de seguir haciendo música por amor al arte y como parte de su trabajo, Romo considera imprescindible que el entretenimiento no pare y que los artistas sigan emprendiendo y tratando de adaptarse a las circunstancias actuales. “Me parece que además es muy importante en un momento como este, en el que todo mundo prácticamente está hasta la madre del encierro forzado, de las circunstancias, de que la economía está por los suelos, de que anímicamente, pues sí hay un vacío importante”, explica.

Como banda, Caifanes ha estado publicando una serie de videos interpretando canciones como “Debajo de tu piel”, así como mensajes de solidaridad, agradecimiento y exhortando a la gente a que done y acate las medidas de prevención por la pandemia.

Rock en tu idioma

Como músico, compositor, y después también productor, Sabo Romo ha estado activo en la industria musical desde inicios de los años ochenta. Haber empezado en la era de lo análogo, y bajo el contexto sociopolítico que impulsó al rock en español de la década, ha brindado a Romo un panorama amplio sobre la evolución de la música, y lo que él describe como “lo mejor de ambos mundos”.

La relevancia de bandas de rock hispano, como Botellita de Jerez, Enanitos Verdes y Caifanes se mantiene hasta el día de hoy. “Era complicado porque veníamos además de los años setenta, de una de las policías más terribles y represoras que han existido en la historia de este país, que era la dirección de investigaciones para la prevención de la delincuencia”, recuerda el bajista. “Todo mundo estaba como muy freakeado de salir de una tocada y encontrarte a la Julia, que finalmente te llevaba porque tenías el pelo largo o por este tipo de cosas que suenan fantasiosas, pero que eran bien reales entonces”.

Pero a pesar de los cambios sociales, esta música sigue vigente y con una gran audiencia. “Tiene mucho que ver con el público, con que se hacían canciones entrañables y con que este mismo público, que no ha dejado que estas canciones pasen de moda, se las han transmitido a sus hijos”, comenta Romo, quien considera que el esfuerzo conjunto de las bandas y artistas es lo que mantiene viva a la música y a proyectos como Rock en tu idioma Sinfónico, el cual dirige. “Es música en la que nos damos cuenta, una vez más, de que todos juntos somos más importantes”.

Trabajo colaborativo y próximos lanzamientos

Algo en lo que Sabo Romo hace mucho hincapié, es la importancia que para él tiene aprender de otros artistas y géneros. Así lo deja ver en la variedad de artistas con los que ha trabajado, como Moenia, Aleks Syntek y Timbiriche, entre muchos más: “Me parece que en la variedad está el gusto; en la variedad está el aprendizaje”.

Romo se describe como una persona incansable, y esto se ve en los múltiples proyectos que realiza. Recientemente, lanzó el sencillo “Flor” con su banda de rock progresivo AUA. Por otro lado, el primer single de su proyecto Santa, con Tania Libertad, verá la luz en unas semanas. Y con Caifanes, acaba de estrenar una reinterpretación de “Aviéntame”. “Finalmente descubrimos, 30 años después, que es perfectamente posible hacer música de esta forma”, dice Romo.

 

Escucha aquí el álbum homónimo de AUA que incluye el tema “Flor”:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook