Detrás del himno de la rebeldía juvenil: seis datos curiosos sobre ‘Riot!'

Celebramos su aniversario de lanzamiento recordando algunas peculiaridades de la era más atrevida de Paramore.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Riot!

Escrito por: Julián Afanador y Alexa Zúñiga

Aunque ha logrado hacerse un nombre en la industria con el paso de los años, Paramore no siempre fue la banda del momento. Claro, el colectivo de Nashville, Tennessee volteó algunas cabezas con la entrega de su primer disco, All We Know Is Falling, en 2005, pero tuvieron que pasar dos años para que, con su próximo LP, el grupo se pudiera consolidar como un verdadero ícono de la escena del pop punk. Así, el origen de su estrellato se puede rastrear al lanzamiento de su segundo álbum, Riot!.

En ese entonces, Paramore contaba con una alineación muy diferente a la actual, constituida por adolescentes enojados con el mundo. A través de canciones como “That’s What You Get”, “crushcrushcrush” y “Fences”, sus integrantes se convirtieron rápidamente en figuras de la rebeldía juvenil. Con este álbum los fanáticos de la agrupación también fueron introducidos a una de las canciones más representativas de su género: “Misery Business”.

Hoy en día, a 13 años de su estreno, Riot! sigue siendo considerado por muchos como el proyecto que estableció los cimientos del éxito musical de la banda. A pesar de estar pasando por un hiato temporal, el grupo sigue contando con la lealtad de millones de seguidores que lo descubrieron con este disco. Sin más preámbulos, te presentamos seis datos curiosos de lo que probablemente fue la época más atrevida, cruda y anárquica de Paramore.

1- “Born for This” cuenta con las vocales de una fanática afortunada

De la lista de canciones incluidas en el disco, “Born for This” fue una de las favoritas del público durante la gira The Final Riot!. De hecho, el exguitarrista del grupo, Josh Farro, explicó en una entrevista que el tema en sí es una oda a sus fanáticos: “es gracias a ellos que estamos en una posición que nos permite sacar un segundo álbum”, dijo. “Ésta es nuestra forma de agradecerles y decirles que aún los necesitamos para seguir adelante”.

Lo que muchos no saben es que Paramore involucró a sus fanáticos en el proceso creativo de la canción a través de un concurso en línea. Titulado The Last Song You’ll Ever Sing, los seguidores de la banda podían unirse a él si publicaban en YouTube un video de ellos cantando. La ganadora del concurso fue Mary Bonney, una adolescente que vivía en el estado de Virginia y era la cantante de su propio grupo de pop punk en aquel momento.

Sobre la experiencia, Bonney relata: “Grabamos nuestras voces en una habitación gigante con los miembros de Paramore. Ellos levantaban una pancarta con letras, que me obsequiaron más adelante, y sigue siendo una de mis posesiones más preciadas. La banda también nos hizo hamburguesas a la parrilla y nos dio un recorrido por el estudio. Nos trataron como amigos, lo cual obviamente fue un sueño para nosotros”.

2- Hayley Williams se peleó con el productor por el concepto de Riot!

Cuando David Bendeth buscó a la agrupación para trabajar juntos, ya contaba con 30 años de experiencia como productor y mezclador de actos como Killswitch Engage y Breaking Benjamin. Y aunque la inexperiencia de Paramore en la industria musical era evidente, al profesional le atrajo la convicción y seguridad que los miembros tenían en su trabajo. No obstante, esto dio pie a muchas discusiones entre el productor y Hayley Williams, la vocalista, durante la creación del álbum.

"Hayley está en mi sala, y está sentada ahí con una pluma y un pedazo de papel dibujando ‘riot’ en naranja. Le pregunté: ‘¿Qué estás haciendo?’, y ella me contestó: ‘Estoy haciendo el concepto para todo este disco y cómo se va a ver la portada del álbum. Todo va a ser naranja. Mi cabello va a ser naranja, el micrófono va a ser naranja. Va a ser sobre una revuelta [riot]'", cuenta Bendeth, quien se rehusaba a aceptar que ese fuera el título del álbum por su connotación violenta y se lo dijo a la cantante.

Te puede interesar: ‘Petals For Armor’: el primer álbum solista de Hayley Williams

"Estás mal. Esto es acerca de un tipo diferente de revuelta. Lo estás usando literalmente. No hagas eso. No es a lo que me refiero. No es la revuelta a la que me refiero. Me refiero a una revuelta de música de gente en un espectáculo", le contestó Williams. Ahora, es claro que la vocalista tuvo la última palabra, y Bendeth asegura que el constante rechazo de Hayley ante sus propuestas más tradicionales fue lo que al final le dio a Riot! la esencia rebelde que hasta hoy permanece vigente.

Riot! 02

Instagram Paramore

3- Paramore rompió la “Maldición de Nashville” con Riot!

Desde sus inicios, Paramore ha sido una de las bandas más icónicas de la capital tennesiana. Sin embargo, ni siquiera Williams sabía en ese entonces el impacto que tuvo en la historia musical de Nashville. El año pasado, un día antes del aniversario del disco, la vocalista compartió en Instagram un pantallazo de su conversación de texto con la actriz Katy Callaway. En éste se veía la foto de un cartel que Callaway encontró dentro de un elevador, el cual hablaba sobre cómo Riot! rompió la “Maldición de Nashville”.

Aunque suene inventado, este fenómeno es bien conocido en la escena rockera de la ciudad. Sus orígenes datan de los ochenta, cuando el grupo Jason & The Nashville Scorchers se encontraba en la cima de su trayectoria artística. Por recomendación de su disquera, la agrupación quitó la palabra “Nashville” de su nombre para llegar a las grandes ligas de la industria. Por supuesto, Jason & The Scorchers se convirtió en un acto popular de la región, pero nunca alcanzó la fama que tanto anhelaban sus miembros.

Se dice que la maldición empezó desde que modificaron su nombre. Por más de 20 años, ninguna banda de rock proveniente de Nashville había podido vender más de un millón de álbumes. Todo cambió en julio de 2008, cuando Riot! superó esta cantidad en ventas y fue oficialmente certificado como Platino por la RIAA. No fue hasta después de este logro que más talentos ubicados en Nashville, como Jack White y The Black Keys, alcanzaron su propio reconocimiento masivo.

4- Riot! triunfó en la industria de los videojuegos

Para muchas personas, los videojuegos suelen ser también fuentes de descubrimiento musical. A pesar de que ninguna canción de Riot! fue pensada como parte de una banda sonora, tres de ellas consiguieron un lugar en populares videojuegos que llevaron la música de Paramore a más rincones del mundo. Sus apariciones más notables se dieron en distintas versiones del más célebre videojuego musical Guitar Hero y su derivado, Rock Band.

En 2008, “crushcrushcrush” fue incluida en la primera versión de Rock Band como contenido descargable y posteriormente como canción para tocar en Guitar Hero On Tour: Decades. El sencillo “That’s What You Get” formó parte del soundtrack de la segunda edición de Rock Band y “Misery Business” de la tercera. Esta última también se incorporó en Guitar Hero World Tour, en el que además Hayley Williams es un personaje desbloqueable.

Si bien la banda tiene una larga historia con la franquicia de videojuegos musicales, el éxito de “Misery Business” se extendió igualmente a otros géneros. El afamado sencillo es parte del soundtrack del juego de acción Saints Row 2 y de NHL 08 de EA Sports.

5- El video de “crushcrushcrush” fue grabado en medio de una tormenta de arena

Para el tercer sencillo de Riot!, “crushcrushcrush”, la banda y su equipo viajaron a la mitad de un desierto para grabar lo que posteriormente se haría acreedor a una nominación a Mejor Video de Rock en los MTV Video Awards de 2008. Sin embargo, el clima del día de rodaje por poco cambió el rumbo que se tenía planeado.

El encargado del proyecto fue Shane Drake, director conocido por su trabajo con artistas como Kelly Clarkson y Panic! At The Disco. En un detrás de cámaras, Williams cuenta que tuvieron que apresurar la grabación por una tormenta de arena que avistaron desde su llegada a la locación: “Cuando la tormenta de arena llegó, tuvimos que cambiar todo completamente porque pensamos que ni siquiera íbamos a poder grabar. Así que [cambiamos el concepto] de estas personas que viven aquí en el desierto y están obsesionadas, ya sea con ellas mismas o con nosotros… lo cambiamos de eso y lo hicimos un poco más hostil y vago. Vienen al lugar donde nos preparamos para tocar; no estamos y solo empiezan a destrozar nuestro equipo”.

A pesar de que la tormenta eventualmente los alcanzó, Drake y su equipo —con perseverancia y paciencia— lograron realizar la grabación. Ahora, “crushcrushcrush” es el sexto video más popular en la historia de Paramore y cuenta con más de 144 millones de vistas.

6- Más de una década después de su estreno, Williams reveló de quién se trataba “Misery Business”

El interludio de “Misery Business” solía ser uno de los momentos que más esperaban los fanáticos de Paramore cuando asistían a sus conciertos. Al inicio de esta parte del tema, Williams se detendría por un momento y elegiría a un entusiasmado miembro del público para que subiera al escenario y cantara junto a ella el resto de la icónica canción. Ésta era una de las tradiciones que más apreciaba su audiencia, pero hace dos años, la vocalista anunció que “Misery Business” no volverá a ser interpretada en vivo.

Williams ha vociferado su inconformidad con la canción por un largo tiempo. En una publicación de Tumblr que compartió en 2015, ella reflexionó al respecto: “Esas palabras fueron escritas cuando tenía 17 años... claramente desde una perspectiva muy cerrada. [“Misery Business”] no estaba destinada a ser esta gran declaración filosófica sobre algo. Era literalmente una página de mi diario sobre un momento singular que experimenté cuando estaba en la preparatoria”.

Pero ahí no se detiene la historia. En una reciente entrevista con Vulture, Williams reveló que la canción es sobre Josh Farro y una novia que él tuvo en aquel entonces. “Cuando tenía 13 o 14 años y me gustaba Josh, yo no le gustaba a él”, admite la cantante. “Él salía con su novia, sobre quien escribí ‘Misery Business’ porque yo era una imbécil. Yo me juntaba con Taylor [York, guitarrista actual] y Zac [Farro, baterista actual y hermano de Josh]”.

Escucha Riot!, el segundo álbum de Paramore, aquí:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook