SpaceX lanza su primer viaje espacial tripulado

La compañía de Elon Musk realizará una transmisión en vivo de su primera misión tripulada en colaboración con la NASA.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
SpaceX
NASA
Escrito por Alejandra Pérez

SpaceX y la NASA han unido fuerzas para lanzar la nave Crew Dragon en el primer viaje espacial estadounidense con tripulación a bordo desde el 2011. Previamente, la NASA ha optado por enviar a sus astronautas a Rusia para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con un costo aproximado de $86 millones de dólares por asiento. El alto costo de los viajes espaciales provocó que la NASA invirtiera en el sector privado para regresar a que los viajes especiales tripulados puedan ser lanzados desde Estados Unidos.

SpaceX y la compañía fabricante de aviones Boeing recibieron  dos mil 600 millones y cuatro mil 200 millones, respectivamente, para llevar a cabo la fabricación de nuevas naves. SpaceX creó la nave Dragon y se ha utilizado para llevar carga a la ISS; en enero, se hizo una prueba de Dragon. Hoy, se llevará a cabo la misión Demo-2 con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley.

La nave mide cuatro metros de diámetro, 8.1 metros de altura y puede ocupar hasta siete pasajeros. Los dos astronautas viajarán a una velocidad aproximada de 27358 kilómetros por hora. El lanzamiento será a las 4:33 p.m. EDT (3:33 p.m. hora de CDMX), y se transmitirá en vivo en los canales de YouTube de la NASA y SpaceX, mostrando la preparación completa de la tripulación, hasta el lanzamiento, y posteriormente, su llegada al ISS. El vuelo durará alrededor de 19 horas.

 
El Crew Dragon será lanzado desde el cohete Falcon 9 en el Complejo de Lanzamiento 39A, ubicado en el Centro Espacial Kennedy en Florida, si el clima lo permite. Los expertos monitorearán las condiciones climáticas en repetidas ocasiones, hasta 45 minutos antes del despegue. En caso de que el clima no sea favorable, SpaceX y la NASA han definido dos días más para llevar a cabo la misión Demo-2: sábado 30 de mayo a las 3:22 p.m. EDT (2:22 p.m. hora de CDMX), o el domingo 31 de mayo a las 3:00 p.m. EDT (2:00 p.m. hora de CDMX).

La innovación de SpaceX

El objetivo de SpaceX es convertir los viajes especiales en algo más económico, reutilizando hardware lo más que se pueda. En este caso, el cohete Falcon 9 regresará y podrá ser utilizado en otras ocasiones después de la misión Demo-2. Se espera que Demo-2 se lleve a cabo con éxito; la NASA requiere que las misiones tengan sólo una probabilidad en 270 de que exista una falla catastrófica.

En caso de que haya un problema, el Crew Dragon cuenta con un sistema de separación especial para que la tripulación pueda desunir la cápsula (donde la tripulación viaja) del cohete.  Se espera que Behnken y Hurley tengan una estadía aproximada de 110 días en la ISS, sin embargo, la duración de la misión podría extenderse. El Crew Dragon podría estar en órbita hasta 210 días. En su regreso, aterrizarán en el Océano Atlántico en la costa de Florida.

Robert Behnken y Douglas Hurley fueron seleccionados para ser astronautas en el 2000, tras un par de años de trayectoria como pilotos militares. Cada uno, ha realizado dos viajes al espacio en distintas ocasiones. De hecho, Hurley formó parte del último viaje espacial tripulado lanzado desde Estados Unidos, en julio de 2011.

Los astronautas vestirán un traje espacial único e innovador. El casco y los guantes fueron impresos en 3D; y los guantes son sensibles a las pantallas táctiles. La comunicación con el centro de control se dará a través del casco. La función del traje es la misma: evitar la despresurización, mantener la temperatura y el nivel de oxígeno correctos en el cuerpo de los astronautas.

El nombre del traje, Starman, fue inspirado en el tema de David Bowie del mismo nombre; el Starman fue diseñado por José Fernández, quien ha trabajado en películas como Tron: Legacy, Capitán América y Batman V Superman.

El Starman sólo puede ser utilizado dentro del Crew Dragon, puesto que no está diseñado para hacer caminatas espaciales.

 

 

ACTUALIZACIÓN: El lanzamiento se ha postergado por condiciones climatológicas adversas, se llevará a cabo este sábado 30 de mayo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA  a las 3:22 p.m. EDT (2:22 p.m. hora de CDMX).

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook