Spike Lee lanza un cortometraje inspirado en el caso de George Floyd

"La muerte de cuerpos negros, en eso se basa este país".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Spike Lee lanza un cortometraje
José Cruz/ABr
Escrito por Uriel Monterrubio

Mientras continúan las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía, muchos artistas se han pronunciado en contra de estos actos como el rapero Jay Z quien habló personalmente con el gobernador de Minnesota o Halsey, quien vivió en primera mano las manifestaciones y fue agredida por las autoridades. Ahora, Spike Lee lanza un cortometraje inspirado en este terrible caso de brutalidad policial.

3 Brothers, nombre de este filme de aproximadamente minuto y medio de duración, comienza con la pregunta "Will History Stop Repeating Itself?'" (¿La historia dejará de repetirse?) y presenta tres casos de brutalidad policial contra afroamericanos. El primero se remonta al 17 de julio de 2014 cuando el joven Eric Garner fue asfixiado hasta morir por el oficial de policía Daniel Pantaleo, quien hasta el día de hoy no ha enfrentado cargos por este caso.

El segundo es un extracto de la cinta de Spike Lee Do The Right Thing de 1989 donde el personaje de Radio Raheem es asesinado por la policía de Brooklyn. Finalmente, el tercero muestra el reciente asesinato de George Floyd, el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

Este cortometraje fue parte de un reportaje especial realizado por CNN durante las manifestaciones que se están llevando a cabo en todo el país. En una entrevista con Don Lemon, Lee compartió su indignación por la violencia racial que Estados Unidos ha arrastrado durante toda su historia.

“¿Cómo puede la gente no entender por qué las personas actúan de la manera que son? ... Esto no es nuevo, lo vimos con los disturbios en los años sesenta, el asesinato del Dr. King, cada vez que algo salta y no recibimos nuestra justicia, la gente está reaccionando de la manera en que lo hacen para ser escuchados ... Estamos viendo esto una y otra y otra vez ... Esta es la cuestión: la muerte de cuerpos negros, en eso se basa este país ", declaró el aclamado cineasta.

Lee ha dedicado gran parte de su filmografía a reflejar las injusticias que la comunidad afroamericana ha tenido que enfrentar durante siglos. Entre su catálogo, podemos destacar el documental 4 Little Girls que rescata la historia de cuatro niñas que fueron asesinadas por el Ku Kux Klan en Alabama durante la década de los años sesenta.

Cintas como Malcolm X que narran la lucha por los derechos de los negros, Do The Right Thing que reflejó la vida de los afroamericanos en las calles de Brooklyn o una de sus más recientes producciones BlacKKKlansman que ridiculiza a los grupos supremacistas blancos, son parte del esfuerzo de Lee por usar su arte para mostrar los problemas del país. Incluso en su participación en videos musicales como "Fight the Power" de Public Enemy y "They Don't Care About Us" de Michael Jackson buscan expandir este mensaje por todos los medios posibles.

Mira 3 brothers, el nuevo cortometraje de Spike Lee.

 

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook