Stevie Nicks : la voz solitaria

Stevie Nicks habla sobre cumplir años, qué aprendió mientras luchaba contra el Klonopin y cuándo volverá con Fleetwood Mac.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Stevie Nicks
Ueli Frey
Escrito por Andy Greene

Texto extraído de la edición de RS abril, 2017

Stevie Nicks siempre ha estado rodeada de éxito, ha trabajado duro a lo largo de los años, pero siempre hay imprevistos que la hacen reflexionar. “Tengo una frase impresa que dice: 'Sigue y no pares'. Asisto a mi clase de vocalización. Tengo muchos amigos de la prepa o de la universidad que quieren verme cuando ofrezco algún show en su ciudad, pero necesito descansar para los conciertos. Me rompe el corazón pero, ¿qué viene primero? Jamás pondría en riesgo lo que hago. Ese ha sido mi mantra toda la vida: No pongas en peligro mi show".

Te puede interesar: Bradley Nowell: la vida después de la muerte

¿Quién es tu héroe?

Michelle Obama. Emana un pronóstico optimista, favorable. Pudo mudarse a la Casa Blanca con hijos y aún así hacer un gran trabajo, seguramente fue difícil. Después de pasar dos semanas con mi familia de vacaciones, tiempo que fue largo y emocionalmente retador, estoy segura que fue caótico para ella. Es la personificación de sabiduría.

¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

¿Qué te parece a mi yo de 40 años? En aquel entonces acababa de salir de la clínica Betty Ford después de vencer a la cocaína. Todos mis encargados de negocios me trataban de convencer en ir con quien supuestamente era “el encantador entre los psiquiatras”. Ese hombre fue quien me recetó Klonopin [medicamento comúnmente usado para tratar el insomnio]. Ese fue el hombre que me hizo subir más de 20 kilos. Se robó ocho años de mi vida. Tal vez me hubiera casado o hubiera tenido un hijo. Quizás hubiera grabado tres o cuatro buenos discos con Fleetwood Mac. Era el punto álgido de mi vida y me lo robó, ¿y sabes por qué? Me dejé llevar por lo que los demás pensaban. Así que le diría a mi yo de 40 años: “No escuches a nadie más, tú misma sabes qué es lo mejor para ti”.

¿Qué entiendes hoy sobre los hombres que no entendías a los 20 años?

No tenía ningún problema entendiendo a los hombres a los 20. Lindsey [Buckingham] y yo vivíamos juntos y éramos como un matrimonio. Sólo tenía una amiga en Los Ángeles en esos años, así que mi mayor compañía fueron diferentes tipos de hombres que aprendí a conocer y a respetar. Decidí no casarme nunca. Después de ocho años tomando Klonopin, sólo quería alimentar mi musa, y si alguien llegaba a mi vida, terminaría siempre en segundo plano. Buscaba con deseo ardiente hacer lo que hago ahora.

¿Qué te ha enseñado sobre el compromiso de haber permanecido en Fleetwood Mac por 42 años?

Grandes cosas, cuando estás en una banda necesitas ser parte del equipo. Hay cierta comodidad en eso. Pero en mi carrera como solista yo soy la jefa. Tener ambas cosas, para una géminis como yo, es perfecto. Sabía eso en 1981: que el que yo decidiera lanzarme como solista, únicamente sería mejor para Fleetwood Mac. 

Lindsey Buckingham y Christine McVie planean estrenar un disco como dueto. Parece que empezó como un álbum de Fleetwood Mac, pero decidiste no participar.

He estado de gira [como solista] desde septiembre, así que no entiendo su premisa. Christine no estaba en Fleetwood Mac desde hace 16 años y regresó, hizo un gran tour, ¿y después qué? “¿Voy a quedarme en mi palacio en Londres por dos años?”. Ella quería seguir trabajando. Yo voy a regresar con ellos a finales de este año, para otra gira. Sólo sé que necesitaba esos dos años para mí. En lo que eso sucede, les deseo lo mejor en los proyectos que embarquen.

¿Te gustaría hacer un álbum con ellos?

No creo que grabemos otro disco. Si el negocio musical no hubiera cambiado tanto, tal vez mi respuesta sería distinta. No creo que existan razones para dedicarle un año y una gran cantidad de dinero a un LP que no va a vender, sin importar lo bueno que sea. Lo que sí haremos será salir de gira, dar muchos shows y ganar mucho dinero. Nos divertimos muchísimo, hacer un álbum no es tan divertido.

¿Cómo te sientes de estar a dos años de cumplir 70?

No me gusta ese número. Veo a muchas personas de mi edad, incluso más jóvenes y pienso: “Se ven demasiado viejos”. Creo que es porque jamás trataron. Si quieres mantenerte joven, requieres de un gran esfuerzo. Si quiero caminar por el escenario en una falda pequeña y no verme inapropiada tengo que hacer que suceda. La otra respuesta es tirar la toalla y dejar que tu cabello se vuelva gris y te conviertas en una señora amargada. Créeme, no exploraré ese camino.

¿Te ves retirándote del medio?

No pienso retirarme. Mi amigo Doug Morris, quien ha sido presidente de casi todas las disqueras, una vez me dijo: “Cuando te retiras te vuelves pequeño. Párate derecha, ponte tacones y haz que las cosas sucedan”. Me gustaría hacer una miniserie de las historias de Rhiannon y los dioses de Gales, creo que sería fantástico, pero no tengo que dejar de ser una rockstar para hacerlo. Puedo manejar todo.

 

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook