The Rolling Stones amenaza con demandar a Donald Trump por el uso de sus canciones

La campaña del mandatario estadounidense ya ha sido formalmente advertida por la BMI.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
The Rolling Stones amenaza con demandar a Donald Trump
Crédito: Salvador Bonilla

Según un comunicado compartido el sábado pasado, The Rolling Stones amenaza con demandar a Donald Trump si su campaña sigue reproduciendo temas de su repertorio durante los mítines del mandatario estadounidense. Dicha advertencia surge tras el uso de su canción de 1968, “You Can’t Always Get What You Want”, al final del evento que se llevó a cabo el 20 de junio en Tulsa, Oklahoma.

“Podría ser la última vez que el presidente Donald Trump use canciones de The Stones”, informa el comunicado. “A pesar de las directivas de requerimiento de cese enviadas a Donald Trump en el pasado, The Rolling Stones está tomando medidas adicionales para excluirle el uso de sus canciones en cualquiera de sus próximos eventos de campaña política. El equipo legal de The Stones está trabajando con BMI”.

Broadcast Music, Inc. –o BMI– es la organización encargada de otorgar las licencias requeridas para la difusión y reproducción de canciones durante diversas clases de eventos, incluyendo los mítines políticos. Así, como indica el comunicado, “BMI ha notificado a la campaña de Trump en nombre de The Stones que el uso no autorizado de sus canciones constituirá una violación de su acuerdo de licencia. Si Donald Trump ignora la exclusión y persiste, entonces enfrentaría una demanda por romper el embargo y reproducir música que no le ha sido autorizada”.

The Rolling Stones amenaza con demandar a Donald Trump a través de BMI

De acuerdo con un representante de BMI, la campaña de Trump no ha respondido a su carta de requerimiento de cese hasta el momento. También advirtió que, en caso de no cumplirla, estaría rompiendo con los términos de su Licencia Musical para Entidades u Organizaciones Políticas. Asimismo, si el problema llega a la corte, aclaró que la campaña de Trump no podría defenderse bajo el pretexto de que el uso de aquellas canciones lo ampara la licencia del recinto donde se realice el evento en cuestión.

Como lo explica el representante, “BMI otorga licencias a campañas y eventos políticos a través de su Licencia para Entidades u Organizaciones Políticas, que establece claramente que una campaña no puede confiar en la licencia de un recinto para autorizar la reproducción de un trabajo excluido. Por lo tanto, una campaña política no puede ni debe tratar de eludir la retracción de obras musicales bajo su Licencia para Entidades Políticas hecha por BMI al intentar basarse en otra licencia”.

Cabe aclarar que ésta no es la primera vez que The Rolling Stones le ha restringido su material discográfico al político estadounidense. Dicho impedimento data de hace cuatro años, cuando Trump se encontraba en medio de su campaña electoral y usaba constantemente la misma canción del grupo. En julio de 2016, la agrupación expresó en Twitter: “The Rolling Stones no apoya a Donald Trump. ‘You Can’t Always Get What You Want’ fue usada sin el permiso de la banda”.

Los integrantes del colectivo británico no son los únicos artistas que han demandado la exclusión de su repertorio musical durante los eventos políticos del mandatario. Más recientemente, Brendon Urie de Panic! at the Disco exigió lo mismo a través de una declaración en Twitter al enterarse de que su tema “High Hopes” fue reproducido durante un mitin en Arizona. Otros músicos cuyo material ha sido denegado a la campaña de Trump públicamente son Tom Petty, Neil Young, Adele, Rihanna, y Elton John.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook