The White Stripes revive una interpretación de "Death Letter" de hace 20 años

El video forma parte de la reedición hecha por Third Man Records al álbum De Stijl por su vigésimo aniversario.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Meg y Jack White.
Meg y Jack White. Fotografía por Michael Morel.
Escrito por Andrea Molina

Antes del vigésimo aniversario de De Stijl de The White Stripes este sábado, Third Man Records compartió una actuación del dúo tocando "Death Letter" en el año 2000.

El espectáculo tuvo lugar el 15 de junio en Jay’s Upstairs en Missoula, Montana unos días antes del lanzamiento del disco. En el video se puede apreciar a la banda con sus característicos atuendos blancos y rojos frente a una pancarta gigante en la que se lee "$ 1.25  los vasos de Pabst durante la hora feliz”. Meg White toca la batería peinada de coletas y Jack canta la letra del cover de Son House incluido en el álbum.

Mira el video a continuación:

El metraje fue forma parte de la reedición especial que la disquera lanzó como parte del festejo del 20 aniversario del disco. Además, este nuevo material también incluye 25 pistas inéditas, lyrics escritos a mano, un booklet con fotos nunca antes vistas y actuaciones en vivo, incluidas versiones de "Let There Be Rock" y "Dog Eat Dog" de AC/DC, así como del éxito de 1969 de The Velvet Underground, "After Hours".

"Recientemente descubiertas en el sótano del archivista de The White Stripes, Ben Blackwell, estas grabaciones, muchas de ellas con letras alternativas y sin usar, fueron completamente olvidadas por los White; pero forman una base y estructura fundamental sobre la cual el álbum De Stijl se basaría posteriormente", señaló el sello.

Third Man también recordó recientemente el 50 aniversario de la actuación final de los Stooges de su alineación original, Live at Goose Lake: August 8th, 1970.

Portada del álbum De Stijl, de The White Stripes

Portada original del álbum 'De Stijl', The White Stripes.

El título del álbum proviene del movimiento de arte holandés del mismo nombre. Los elementos comunes de la estética De Stijl se muestran en la portada del álbum, donde se observa a Jack y Meg sobre un fondo abstracto de rectángulos y líneas rojas, negras y blancas.

La banda citó los aspectos minimalistas y deconstruccionistas del diseño del álbum como fuente de inspiración para su propia imagen y presentación musical. ​ Este álbum fue dedicado al diseñador y arquitecto Gerrit Rietveld del movimiento De Stijl, así como a Blind Willie McTell, el influyente músico de blues. ​

Para calibrar la importancia de The White Stripes no hace falta retroceder mucho. Formado en 1997, su blues minimalista de guitarra y batería fue a principios de este siglo uno de los pilares básicos de la revitalización del rock & roll. Con su simple reimaginación de uno de los estilos más antiguos de la música popular, Jack y Meg White demostraron que no necesitas hacer algo completamente nuevo para ser realmente innovador.

Incursionando en la industria al mismo tiempo que The Strokes, The Hives y posteriormente The Libertines, The White Stripes se posicionó rápidamente como una de las bandas favoritas entre los fanáticos del género; y logro trascender todas las tendencias musicales de la década anterior en el proceso.

Sus primeros discos (The White Stripes y De Stijl) pasaron como objeto de culto los amantes del indie, pero White Blood Cells llamó la atención de MTV, lo que los colocó en la mira de muchos. La fama del mainstream llego con el tercer disco, Elephant, y su sencillo “Seven Nation Army”. Pocas canciones tienen tanto éxito dentro del gusto colectivo.  En la época de las superproducciones, lograron colocarse en el primer puesto de los discos más vendidos de Estados Unidos con su sonido blues.

La aceptación del público por su siguiente disco, Get Behind Me Satan, fue diferente a la de Elephant. El álbum tuvo éxito entre un público más selectivo y afín a ritmos un poco más experimentales. En ese momento, los rumores de separación del dúo empezaban a sonar.

Jack iniciaba proyectos alternos, The Raconteurs aparecieron y las expectativas aumentaron. Fue sorpresivo cuando Jack anunció un segundo disco de los Raconteurs, pero fue incluso más impactante cuando anunció uno adicional de los White Stripes. Icky Thump es la consolidación de años tocando. Sintetizadores, mariachis y las guitarras de Jack, caracterizan el último disco de su carrera.

 

 

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Sobre el autor

Andrea Molina