Carlos Sadness se prepara para el lanzamiento de 'Tropical Jesus'

Hablamos con el cantautor español sobre su próximo material discográfico.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Carlos Sandess
Escrito por Andrea Molina

El cantautor español Carlos Sadness está preparando el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Tropical Jesus. La fecha de publicación de este material será el próximo 19 de junio y estará disponible a través de todas las plataformas digitales.

Arte de 'Tropical Jesus' de Carlos Sadness

Ilustraciones realizadas por Carlos Sadness

Tropical Jesus es un trabajo que apuesta por un estilo diferente al de Ciencias Celestes y La Idea Salvaje.  En propias palabras del artista, este álbum "mira más para adentro, es más místico y también más sentimental. Cuando llega un cuarto disco, te das cuenta que tienes que hablar de cosas diferentes porque no te apetece repetirte. Porque quieres probar cosas nuevas”.

El resultado ha sido una obra llena de “retratos que miran al cielo”, que unas veces muestran mensajes sobre los astros y muchas otras hablan sobre medir la eternidad. Producido por el propio Sadness, Tropical Jesus va musicalmente más allá de sus anteriores discos. Esta vez, utiliza pianos atmosféricos que cobran protagonismo en las canciones y abandona las baterías acústicas para caminar sobre beats. 

En total, en el álbum podremos disfrutar de una compilación de 13 temas, entre los que se incluyen colaboraciones con Dr. Witch Doctor de Crystal Fighters y Manuel Medrano, por mencionar algunos. Así mismo, el disco incluirá sus temas ya conocidos “Isla Morenita”, “Ahorita”, “Aloha” y su más reciente sencillo “Ciclo Lunar”; el cual, según el artista, sirve como introducción perfecta al misticismo del álbum.  Será también un disco rodeado de la conexión con lo mágico y la superstición, con lo trascendental y el perdón.

“Ciclo Lunar era una canción complicada porque no es la típica temática de amor, y musicalmente tiene cosas especiales. Por ejemplo, el rap de la primera parte, que era un recurso que no se escuchaba en mí desde hacía un tiempo. En ese sentido, es una canción que sirve perfectamente para introducir a las demás canciones y a la temática general del álbum. El diseño del disco juega un poco con el tema de la fortuna y la lectura de manos, entre muchas otras cosas que aparecen mencionadas a lo largo de esta canción. Quería darle un mordizco del álbum a la gente, y esta pista identifica mucho el sonido Carlos Sadness, pero a la vez le da un nuevo estilo".

'Ciclo Lunar' de Carlos Sadness.

"Ciclo Lunar"

Si Carlos pudiera definir su álbum en una sola frase, no sería “tropical”, asegura entre risas. Sería “lleno de retratos que dialogan con el cielo. Retratos de personajes que me he topado en mi vida o que muchas veces soy yo.”

Más sobre el disco

 ¿Qué has estado haciendo tú para hacerle frente al confinamiento?

La promoción del álbum me ha mantenido con la mente ocupada. He estado trabajando mucho y, creo que, sin el tiempo en casa, no me hubiera sido posible terminar algunas de las ilustraciones para el arte del disco. Quizá he trabajado al triple, pero estoy feliz de estar bien de salud, además de que esto me ha traído muchas recompensas.

He estado afinando muchos detalles para darle un valor añadido al disco. Entre ellos, la grabación de un videoclip que hicimos desde el confinamiento y que además ha sido un reto realizar sin que se vea que estamos desde casa. El video saldrá el 16 de junio.

El Covid-19 ha hecho que la preventa del disco físico solo esté disponible en España. Sin embargo, los ejemplares se agotaron inmediatamente, ¿cómo te sientes al respecto?

Es sorprendente la venta de discos en España, porque uno creyera que está constantemente en bajada. Imagino que al igual en México. La preventa se agotó en dos días y tuvimos que hacer algunos ejemplares más porque nos habíamos quedado cortos. Pecamos de pesimistas. Quizá esta respuesta se debe a que la gente está en su casa y tiene el tiempo de escuchar nueva música. Además de que la popularidad de las ventas por internet ha crecido.

Lo único negativo de todo esto, es que en México las productoras están cerradas y eso ha frustrado los planes de lanzar de forma paralela el álbum en España y México. Me da rabia que el público mexicano no lo haya podido disfrutar aún, pero ya estoy viendo de qué manera puedo compensarlo tan pronto como me sea posible.

Según has declarado previamente, el título del álbum nace luego de una entrevista que te realizaron en la que te describieron como una especie de “Jesús tropical”. ¿Cómo fue que decidiste adoptar este nombre para el material en puerta?

Cuando me llamaron Jesús Tropical, comencé a hacer la broma con este apodo y pensé en autonombrarme así. Pero el mundo decía "no, tampoco hace falta que seas tan loco". Así que pensé que igual no me cambiaba el nombre, pero podía adoptar el rol y jugar a crear un personaje que tiene una parte cómica.  Reinventar la figura de Jesús de Nazaret y recrearlo como un tío enrollado que toca música caribeña era muy divertido. Por eso la idea de hacer este personaje y basar el disco en esta especie de alter ego.

Los fans siempre me comentan fotos e imágenes de Jesús. Lo que era un meme, pasó a ser realidad.

Para revelar el nombre del álbum, subiste a tu cuenta de Instagram un video donde se observan algunas caras conocidas preguntándose quién es Tropical Jesus. ¿De dónde surgió esta idea?

Te vas a reír, pero yo tenía mucho miedo de que la gente dijera Tropical Jesus como suena en español y no en inglés. Así que pensé en invitar a personas que me han acompañado a lo largo de mi carrera a pronunciarlo. Funcionó.

 ¿Cómo fue que elegiste a las canciones que formarían parte del disco? ¿Dejaste algunas pistas fuera?

Hay algunas canciones avanzadas que sí han quedado fuera. Algunas de ellas porque me olvidé de que existían, y eso es muy grave. Es un desastre porque suelen ser canciones que tenían mucho rato guardadas y que en su momento me parecían muy buenas; pero sé que en un futuro puedo recuperarlas.

La selección la hice tomando aquellas pistas que tenía más frescas en mi cabeza, porque me parecían las mejores. Las que equilibraban bien el sentido del álbum. Es cierto que este disco lo he realizado en menos tiempo que los demás y he hecho menos canciones. Lo que sucede, es que después de haber escrito algunas, pasa el tiempo y comienzas a valorar más las nuevas porque son las que hacen más ilusión en este momento. Pero igual hay algunas otras que ya había lanzado y complementan al resto de las canciones.

“Ahorita” es uno de esos temas. Es una palabra que he escuchado mucho en mis visitas a México. Cuando iba a anunciar al público, les dije: ‘Adivinen cómo se llama la nueva canción, es una palabra muy utilizada en México’. Nadie adivinaba. Lo tienen tan interiorizado que no son conscientes que la repiten mucho. Tienen más presentes palabras como ‘wey’ o ‘chido’.  Para mí es evidente y para ellos no. En España ‘ahorita’ no se dice y me parecía muy divertido. Estoy enamorado de esa palabra porque muestra la flexibilidad del tiempo.

Sobre el arte del disco, como ya lo has mencionado, tú has hecho las ilustraciones. ¿cómo logras plasmar el mensaje original de las canciones en una imagen?

Me nace muy fácilmente el ponerles una imagen a las canciones pensando en qué me imaginaba al momento que las escribí. Lo que hago básicamente es mezclar eso con el lenguaje simbólico.

En este disco retraté muchas manos y al sol y la luna representando el bien y el mal. Quería plasmar la dualidad de las cosas, y mostrar el tema del perdón. Es por eso que en alguna ilustración representé a una persona que solía ser ‘buena’ pero se inundó de codicia y ambición con las manos de un demonio. La idea es mezclar la iconografía con la temática de cada canción.

Saliendo un poco del tema, has colaborado con muchos artistas a lo largo de tu carrera. ¿Has aprendido algo de estas colaboraciones?

He aprendido mucho. Hay una moda muy fuerte ahora donde parece que la tendencia es más hacia canciones con colaboraciones. Pero yo soy un defensor de la canción sin colaboración, porque da una identidad a los artistas. Las colaboraciones por marketing hacen que se pierda un poco el valor artístico.

A mí solo me gusta unirme con alguien más cuando de verdad hay un eclipse y existe cierta complicidad; más allá de un intercambio de oyentes en plataformas. Me gusta hacer colaboraciones con cuentagotas y con gente con la que realmente puedo realizar una canción que sé que de haberla hecho yo solo no hubiera sido lo mismo. Siempre me he intentado guiar con eso.

Por ejemplo, Caloncho, Marco Mares e incluso artistas como Bomba Estéreo, que me parece son un ícono de la música latinoamericana, porque la han sabido llevar a nivel global. En este disco hay una canción con Manuel Medrano, con el que ya tenía algo pendiente desde hacía mucho y que además le ha dado un toque muy cool. También hay una colaboración con el vocalista de una banda proveniente de un lugar un poco más cercano a España, de Londres, y que hace música muy parecida a la mía.

En ese sentido, las colaboraciones de este álbum son más internacionales. De hecho, llevo dos discos sin colaboraciones con españoles, creo que me van a expulsar de acá.

Muchas veces podemos encontrar influencias de otros artistas en los álbumes. ¿Es este el caso de Tropical Jesus?

La verdad es que en otros discos hay más influencias. Mientras realizaba este disco solo he escuchado bossa nova, de Brasil. Es un disco hecho escuchando muy pocas cosas. He trabajado mucho en casa y es por eso que no hay baterías reales en ninguna canción, lo que hace que el sonido sea un poco más cercano al hip hop y al R&B, sin llegar a serlo. Es un álbum más de computador que de estudio, creo que eso da un carácter más cercano a estos géneros.

Para Carlos Sadness, ¿cómo es el proceso de creación de las canciones a partir del nacimiento de la idea?

Siento que es un primer impulso. Es tener una frase o una idea que enseguida ves que puedes ir desarrollando hasta convertirla en canción, y más si puedes acompañarla de una melodía bonita. A veces grabo notas de voz de dos o tres frases, pero sé que cuando llegue a casa las escucharé y lo podré ver muy claro. Así veo qué idea me llevará a crear una obra.

En otras ocasiones, esas ideas se quedan a medio camino, pero no quiero rellenarlas con algo que no tenga importancia. Si no puedo escribir un estribillo que me parezca honesto, deshecho la idea. La mejor es ser un poco exigente con uno mismo.

Este año participaste por segunda ocasión en el festival Vive Latino. ¿Qué significó para ti esta presentación?

Sinceramente, tocar en el Vive este año fue muy raro y especial a la vez. Era cuando comenzó todo el tema del coronavirus y mucha gente tenía miedo de que tocáramos ahí. En México aún estaba iniciando todo, pero en España ya la gente estaba muy alertada. No sabía si estábamos haciendo bien al tocar en un momento en el que la gente de nuestro país no la estaba pasando tan bien.

Sin embargo, cuando me subí al escenario, la energía que había era muy especial. El público, la gente y yo estábamos todos muy sensibles. Fue un intercambio de energías muy bonito.  En un momento incluso pensamos que podía que no hubiese nadie, y resultó que había mucha gente que decidió ir.

Al día siguiente regresamos al avión de vuelta a España. Fue mucho el shock que sentí al llegar a una ciudad en la que he vivido toda mi vida y no ver a nadie en las calles luego de haber estado frente a cientos de personas el día anterior. Tenía el corazón en un puño desde que salí al escenario.

Para cerrar esta entrevista, si pudieras haber escrito cualquier canción, de cualquier artista, ¿cuál elegirías?

Hay canciones que son una responsabilidad muy grande. Para no decir una canción ‘mega conocida’, hay una canción de un artista que se llama Xoel Lopez que se titula “Patagonia”. Desde que la escuche pensé ‘me hubiera encantado haberla escrito’.

¿Hay algo que te gustaría agregar?

Quiero pedir disculpas a México por no poder tener el disco a la misma par que en España. Sé que allá el tema del confinamiento está siendo complicado y está todavía en un momento peligroso. Les quiero decir que en cuanto podamos reanudar todas las actividades, volveré allá y estaremos preparando meet & greets.

Les mando mucho ánimo. Ya tengo ganas de volver y disfrutar de un país al que quiero mucho y siento que me quiere también. Volveré tan pronto como sea posible.

Rolling Stone México y Carlos Sadness te dan la oportunidad de ganar una convivencia online con el artista español.  Para participar, sólo debes seguir estos pasos y contestar las siguientes preguntas:

1. Sigue las redes sociales de Rolling Stone México: Instagram, Youtube, Facebook y Twitter. Toma una captura de pantalla de cada una como prueba.
2. Dale me gusta y comparte en Facebook o dale RT a esta publicación y etiquétanos (@rollingstonemx).
3. ¿Cuáles de las canciones de Tropical Jesus ya fueron lanzadas?
4. Menciona dos artistas que colaboraron en el disco.
5. ¿Por qué “Ciclo Lunar” servía para dar introducción al tema general del disco?
6. Sube una historia de Instagram contándonos por qué te gustaría ganar tu lugar en la convivencia y etiquétanos @rollingstonemx

Manda tus respuestas, el link de tu publicación de Facebook o Twitter, capturas de pantalla y datos completos (nombre, edad, teléfono y ciudad) a trivias@rollingstone.com.mx con el asunto: Trivia Carlos Sadness.

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.

Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial. Nos reservamos el derecho a suspender la participación de cualquier persona si consideramos que está incurriendo prácticas deshonestas y/o maliciosas.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Sobre el autor

Andrea Molina