Artistas que debes conocer: Tropicalpurples

El artista capitalino ha grabado en Abbey Road y pisado escenarios europeos. Ahora estrenó "Idealism".

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tropicalpurples

Tropicalpurples es un proyecto que combina diferentes elementos musicales para crear un estilo electrónico alejado de lo frenético que puede ser el género en muchas ocasiones. Este artista busca crear una atmósfera más relajante y mística combinando instrumentos como la guitarra eléctrica, con sintetizadores y ritmos electrónicos. El mexicano ha grabado en los estudios de Abbey Road y pisado escenarios europeos. Ahora, regresa con su más reciente sencillo "Idealism".

Rolling Stone México entrevistó a Pablo Escalante, autor del proyecto, para descubrir a fondo a Tropicalpurples, uno de los artistas que debes conocer.

¿Cómo empezó el proyecto Tropicalpurples?  

"A los 7 años yo escuchaba mucho Blink-182 y Green Day y desde esa edad me quedé muy clavado en el sentimiento que la música causó en mí. Un par de años más tarde descubrí que eso era lo que más me movía y conforme fui creciendo formé bandas en las que cantaba y tocaba guitarra. Después, empecé a hacerlo yo sólo como singer/songwriter, y poco a poco integré la computadora y entré a estudiar ingeniería en audio para explorar la producción musical".

Tropicalpurples es un nombre bastante único, ¿cómo surgió?

"Una de las canciones que escribí en preparatoria llevaba el título 'Tropicalpurples' y se empezó a convertir en una especie de sello personal. Aunque se escriba todo junto, lo pensé así: Tropical me da la vibra de algo relajado. Purple o el color morado, me da una vibra de un color misterioso y mágico, por lo tanto, esa combinación me pareció ideal. Quería emitir un sentimiento y que la palabra fuera única para que fuera fácil encontrarla en internet. El nombre del proyecto está completamente unido a la identidad y el estilo del mismo".

Tropicalpurples

¿Podrías contarme un poco sobre tu más reciente sencillo, “Idealism"?

"Estaba en Londres, en Abbey Road y tuve la oportunidad de ir a grabar cosas de Tropicalpurples de forma esporádica gracias a que conocí a Matt Mysko, ingeniero de audio en Abbey, por lo que decidí ponerme a escribir un chingo de canciones para aprovechar al máximo la oportunidad. Fueron tantas canciones, que ni siquiera me dio tiempo de grabarlas todas y una de las que me faltó fue 'Idealism'. La idea de la canción surge de la tensión política de todo lo que ocurrió en Inglaterra con el Brexit y las elecciones en México en 2018. Es un cuestionamiento: ¿por qué nos peleamos por todo? Economía, política… De niño te lo preguntas, pero cuando creces y te vuelves adulto, te das cuenta que tiene que ser así, porque el mundo funciona así. Claro que mi punto de vista es desde una posición privilegiada, viví en Londres, fui a la universidad y todo eso".

Para muchos, Abbey Road es la meca de la música y tú tuviste la oportunidad, no sólo de conocerlo, sino de trabajar allí.

"¡Sí, la verdad es que fue un sueño! Fui de vacaciones unas semanas y me llevé mercancía como posters y CD’s de Tropicalpurples para dejar en las tiendas y en la calle. En American Apparel les pedí que por favor pusieran el disco. Regresé a México y un día, un booker me dijo que le gustó y me invitó a tocar en un solo show en Londres casi un año después de haber ido de vacaciones. Mi papá me apoyó para el viaje, toqué una fecha y de ahí salieron dos más, las cuales yo pedí que se convirtieran en un mini tour. En Londres conocí a Matt Mysko y grabé algunas cosas para su proyecto musical. Me dio la opción de recibir un pago o grabar mis canciones en Abbey Road. Ni lo pensé, cumplí el sueño de grabar en Abbey Road. Aproveché los bloques vacíos de horarios y grabé dos canciones de Tropicalpurples durante un mes de forma intermitente".

Te tengo que preguntar: ¿fuiste al estudio donde grabó The Beatles?

"Sí, estuve allí. Tuve la enorme suerte de dar con la persona indicada (Matt Mysko) y que mi trabajo le gustara lo suficiente como para invitarme a ser parte de su proyecto, dejarme grabar mi música y que me enseñara el estudio".

¿Estabas nervioso?

"Cuando entré me puse nervioso y emocionado al darme cuenta dónde estaba. Me sentí en tercera persona, sientes todo de lejos, como que no es real. La emoción se fue pasando con los días, pero eso hizo que pudiera entender aún mejor el lugar en el que estaba. Hay muchos espacios que no ves en las fotos que muestran en internet. Hay lugares en los que están prohibidas las fotos, como jardines, pasillos enormes, cafeterías…".

Tropicalpurples

Llegaste a Londres, tocaste shows y grabaste en Abbey Road, pero, ¿cómo era tu día a día en la ciudad?

"Llegué con unos amigos mexicanos y empecé a buscar un trabajo de medio tiempo o algo así, porque no es viable estar todo el día tocando y ya. Necesitaba ver algo más, algo de la ciudad. Me metí a clases de songwriting por seis meses, un par de veces a la semana, pero la búsqueda de trabajo estuvo más cabrona. No tenía permiso de trabajador porque técnicamente yo estaba allá como turista. Fui a diferentes lugares; restaurantes, bares, etc., pero no me dieron trabajo por mi situación migratoria. Estuve cerca de aceptar un trabajo en unos food trucks cerca de mi departamento, pero era algo tan ilegal que no quise arriesgar a que me mandaran a la chingada y fuera del país. Después de tocar en el concierto al que me invitó el booker, todo se disparó y ese terminó siendo mi trabajo de medio tiempo".

¿Vivir en Londres cambió tu forma de escribir canciones?

"Sí, un buen. Haber vivido en Londres y mi convivencia con Matt Mysko, cambiaron mi forma de escribir y tocar. Matt me aconsejó romper las reglas de la escuela en cuanto al método y la parte técnica de la música. Me dijo que esas reglas están ahí para aprender las bases, pero que las rompiera, porque se trata de hacer caso a lo que escuchas. Me dijo una frase que nunca se me va a olvidar: “cierra los ojos y abre los oídos”, y eso cambió mi forma de mezclar la música de Tropicalpurples. Ya no estaba tan obsesionado con lo que veía en la consola de grabación, sino en lo que escuchaba".

¿Qué artistas te inspiraron a componer y tocar de esta manera?

"Para el proyecto de Tropicalpurples, me inspiraron Chet Faker y Alt-J. En el 2013, descubrí que la música electrónica iba más allá del techno. La combinación de guitarra y música electrónica me llamó mucho la atención y artistas como Bob Moses me inspiraron a usar voces en la música electrónica".

¿Cuál es el siguiente paso para Tropicalpurples?

"Pues, hoy estoy grabando en casa por esta situación de la cuarentena, pero también, Juan Sebastián Rodríguez está mezclando algunas de mis canciones. Nos juntamos en sesiones por Skype para ajustar detalles y eso. Quiero sacar más música este año y abrir horizontes a canciones electrónicas de otro estilo".

Escucha “Idealism”, el sencillo más reciente de Tropicalpurples aquí:

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook