Una revolución melódica

El documental 'La Revo... Sing a Song of Love' hace un recorrido por la trayectoria de La Revolución de Emiliano Zapata, legendaria banda mexicana.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Cortesía Ricardo Sotelo
Escrito por Álex Carranco A.

Hay muchos grupos mexicanos que marcaron la historia del rock latino pero pocos han trascendido como lo hizo La Revolución de Emiliano Zapata, banda tapatía que a lo largo de sus años ha sido referencia musical de grupos nuevos y que se ha enfrentado a altibajos tanto personales como profesionales, pero siempre, su perseverancia los ha mantenido con vida y sin darse por vencidos han logrado sortear las brechas generacionales, cambios tecnológicos y hasta nuevas formas de administración en sellos discográficos.

Es así, que bajo la dirección del joven realizador José Leos y coproducción de Ricardo Sotelo, se filmó el documental La Revo... Sing a Song of Love, que envuelve los testimonios de varios músicos y gente allegada a La Revo para enfrentarse a una realidad musical en donde los cambios son los protagonistas actuales.

La Revolución de Emiliano Zapata se pensó a finales de los años sesenta como el anhelo musical de alcanzar el éxito gracias a Javier Martín del Campo "El Javis", joven guitarrista que escuchaba a The Beatles, pero fan de Jimi Hendrix, Keith Richards, Eric Clapton y Jeff Beck. Así, al poco tiempo, ya en los años setenta, La Revo tomó forma un 16 de septiembre en un ensayo.

 

"Estábamos indecisos. Un amigo, Fernando Romo, dijo 'Revolución' y otro dijo 'Zapata'. Todos los grupos se llamaban Three Souls In My Mind, The Spiders... todos en inglés. Entonces rompimos con eso, 'La Revolución' nos cayó como anillo al dedo, y luego 'Zapata'.

Dijimos: 'Zapata quería tierra y libertad, pues nosotros pedimos terreno y libertad para aventar nuestra música'", recuerda “El Javis".

Anécdotas, alegrías y frustraciones son los testimonios que encontrarás en La Revo... Sing a Song of Love, un documental que ha participado en diversos festivales y que este jueves 12 de diciembre se presentará en la Cineteca Nacional a las 19:00 hrs. No faltes a este homenaje en el que estará el director, productor y músicos invitados.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook