Vidas que marcaron la tuya: el documental de Café Tacvba

Este documental podrá ser visto de manera gratuita a través de FoxPlay en punto de las 9 P.M. (hora de México).

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Bios. Vidas que marcaron la tuya. National Geographic
Escrito por Uriel Monterrubio

Sin duda, con el paso de los años Café Tacvba se convirtió no sólo en una de las bandas más importantes de la escena mexicana, sino en un referente absoluto del folclor de la Ciudad de México.

Gracias a esta trayectoria que consta de más de 30 años y ocho álbumes de estudio, Café Tacvba se convierte en el primer grupo mexicano en ser parte de Bios. Vidas que Marcaron la Tuya, serie de NatGeo Latinoamérica que arrancó su segunda temporada con la historia de Alberto Spinetta.

Esta serie de documentales busca mostrar la vida y obra de grandes figuras latinoamericanas desde nuevos ángulos y con material jamás antes visto. Durante su primer temporada, el programa presentó a importantes músicos de la talla de Alex Lora, Charly García y Gustavo Cerati. Muy a su manera, cada uno de ellos se transformo en un ícono generacional y en un estandarte de libertad y rock & roll.

Ahora, tras celebrar su treinta aniversario en 2019 con un abarrotado Vive Latino y un segundo MTV Unplugged, la banda nacida en Satélite, Naucalpan de Juárez, se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, y aún se divisa muy lejos su carta de despedida.

CAFÉ TACVBA: TRANSFORMÁNDOSE POR EL BIEN DE LAS MASAS

Rolling Stone México conversó con la banda capitalina mientras esta brindaba una sesión fotográfica para el documental de NatGeo. Café Tacvba expresó el cambio que significa llegar a los treinta años de existencia, sobre todo en el contexto que rodea a la sociedad latinoamericana. Quizá el ejemplo más importante de este cambio y adecuación a los tiempos modernos es la autocensura que la banda impuso al tema "Ingrata", uno de sus mayores éxitos comerciales que ahora supone un mensaje de odio.

 

 

“Hemos vivido tantos años de patriarcado, de machismo, que obviamente ya está desgastado, afortunadamente, quiero pensar que está dando sus últimos respiros y que encuentro en las mujeres esa energía, esa claridad, esa visión, en cómo llevar las cosas”, explica Rubén Albarrán, el carismático líder de la agrupación. “Hicimos Ingrata en un tono lúdico, sin darnos cuenta que la canción se torna en cultura y ésta puede perpetuar patrones, formas de actuar, que en este caso puede ser el maltrato a la mujer, el menosprecio. Ya crecimos y por eso viene nuestra reflexión, precisamente para abrir espacio al diálogo. La canción crea patrones culturales y por eso decidimos eliminarla del repertorio".

 

 

UN COMPROMISO SOCIAL 

Albarrán reiteró el compromiso que como habitantes del mundo debemos asumir para salvaguardarlo. “Hay una preocupación social, porque eso no lo podemos evitar, en primer lugar, porque compartimos gran parte del tiempo y estamos viendo el proceso de los otros. Por otro lado, el mundo en el que vivimos es el entorno, aunque tú pienses que tu experiencia es individual no es así, todo lo que está sucediendo a tu alrededor te afecta aunque no lo quieras, y aunque estamos viviendo como mexicanos, como humanos, no te puedes cegar ante ellos”.

Este es el Café Tacvba de ahora, empático, adaptable y solidario, el Café Tacvba de siempre pero con treinta años de experiencia respaldándolos. Y después de tanto tiempo, los músicos recordaron su primer show aquel lejano 27 de mayo de 1989 en el bar El hijo del cuervo del sur de la Ciudad de México. Tan jóvenes y nerviosos, el cuarteto dio una presentación que quedó para la historia como la primer piedra en el monumento a la música en el que se convirtió Café Tacvba.

Esta es tan sólo una pizca de toda la historia que encierra esta icónica banda. Descubre mucho más de Café Tacvba en su capítulo de Bios. Vidas que marcaron la tuya, el cual podrá ser visto de manera gratuita para todos los lectores de Rolling Stone México a través de FoxPlay en punto de las 9 PM (hora de México).

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook