Videos musicales que celebran a la comunidad LGBT+

Una selección de los mejores videos musicales que conmemoran la diversidad.

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Escrito por Karla León

La música nos libera, nos diversifica y nos une como sociedad. A través de los años, se han escrito y producido cientos de canciones únicas e inolvidables que trascienden no sólo por un mensaje inclusivo, además, expresan reconocimiento, aceptación y solidaridad, al mismo tiempo que levantan la voz por la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBT+.

Te puede interesar: 10 películas y series LGBTQ+ para ver este fin de semana

Más allá del extenso catálogo de temas musicales, entre los que destacan himnos como “Das Lila Lied” (1920), “I Will Survive” (1978) o “Born This Way” (2011), la industria musical ha establecido una relación mucho más subversiva y enriquecedora al celebrar la diversidad con videos musicales que le dan sentido y vida a las historias que, sin duda, refuerzan que el amor es amor.

Te presentamos nuestra lista de los 10 videos musicales con los que celebramos la inclusión:

“Mann Gegen Mann” – Rammstein

La agrupación alemana lanzó este tema como tercer y último sencillo de su quinto álbum Rosenrot (2006). Dirigido por el multipremiado realizador Jonas Åkerlund, el video musical resulta una fuerte crítica ante los comportamientos homófobos de la sociedad, así mismo, busca retratar todas las formas y tipos de amor. La letra, asegura el guitarrista Richard Kruspe, contó con la aprobación y asesoría de la comunidad LGBT+.

 

“The Greatest” – Sia (ft. Kendrick Lamar)

El director australiano Daniel Askill le dio vida al videoclip que acompaña a este sencillo, que forma parte del material discográfico This Is Acting (2016). A pesar de que la cantante y el cineasta no han proporcionado una interpretación oficial, todo apunta a que la trama, protagonizada por Maddie Ziegler, es el resultado de un tributo a las 49 víctimas de la discoteca Pulse en Orlando, Florida.

 

“Same Love” – Macklemore & Ryan Lewis

Con una historia que demuestra algunos de los obstáculos por los que aún atraviesa la comunidad LGBT+ alrededor del mundo, y bajo la dirección de Ryan Lewis, este video, grabado durante la campaña del referéndum para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Washington, Estados Unidos, surge como apoyo a esta causa y habla a favor de una sociedad mucho más tolerante.

 

“Girls Like Girls” – Hayley Kiyoko

The Side Of Paradise (2015) es el nombre del disco que resguarda este icónico tema, cuya letra y videoclip, dirigido por Hayley y el cinefotógrafo Austin Winchell, presentan a una chica enamorada de su mejor amiga que lucha por aceptar lo que siente y demostrar sus sentimientos. La discografía de la compositora, quien se declaró abiertamente homosexual en el 2017, presenta todo un conjunto de obras que reflejan el sentir de la comunidad LGBT+.

 

“You Need To Calm Down” – Taylor Swift

El segundo sencillo de Lover (2019) llegó acompañado de una petición por parte de la cantante hacia el Senado de Estados Unidos, para aprobar la Ley de Igualdad. El video, dirigido por Drew Kirsch, y por que el que desfilan un gran número de personalidades como RuPaul, Karamo Brown, Ellen DeGeneres y Ryan Reynolds, denuncia la homofobia y la discriminación, mientras que celebra la sororidad, la protección de derechos civiles, así como la diversidad Queer.

 

“I'm Ready” – Sam Smith & Demi Lovato

La cineasta Jora Frantzis consolidó en este video musical una serie de simbolismos que conmemoran la diversidad y el empoderamiento. De la mano de The Trevor Project, una de las organizaciones más grandes del mundo en la prevención del suicidio y la intervención de crisis de los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT+, Sam Smith y Demi Lovato develan poder, libertad y energía con una melodía vibrante, auténtica y sumamente honesta, que formará parte del tercer material discográfico del cantante.

 

“Vogue” – Madonna

Madonna no solo es considerada como la reina del pop, a su vez, comparte el título de ícono de la comunidad LGBT+, a la que, la también empresaria, ha señalado como fuente de inspiración para realizar nuevos proyectos. A lo largo de su carrera, y junto con el tema “Express Yourself” (1989), “Vogue” ha sido reconocido como uno de los principales himnos gay por el performance desarrollado dentro del videoclip, a cargo del icónico cineasta David Fincher.

 

“Hey Now (Girls Just Want To Have Fun)” – Cyndi Lauper

La mítica Cyndi Lauper marcó los años ochenta con el tema “Girls Just Want To Have Fun” en su álbum debut She's So Unusual (1983). Considerado como un himno de liberación femenina, la también multiinstrumentista estrenó 11 años más tarde una nueva versión en reggae dentro de su primer disco de grandes éxitos, Twelve Deadly Cyns... and Then Some (1994), en el que, además, añadió un video musical al que se sumaron un gran número de Drag Queens que demuestran, sobre diversos escenarios, el empoderamiento, poder y libertad de la comunidad LGBT+.

 

“Addicted to You” – Avicii

Bajo la dirección de Sebastián Ringler, el video musical de esta canción, que forma parte del álbum debut True (2013), recrea la historia de Bonnie & Clyde, pero con una ambientación de los años treinta y una pareja lésbica como protagonistas, quienes, al término de esta corta y emotiva historia, ejecutan un acto simbólico de liberación.

 

“I Want to Break Free” – Queen

A 36 años del video más polémico de una de las agrupaciones más importantes en la historia de la música, el tema “I Want To Break Free”, del álbum The Works (1984), fue recibido como un himno de liberación, pero también como un hecho controversial, sin embargo, más allá de lo polémico, Queen rompió un paradigma al construir un videoclip que juega entre la construcción de personajes, la libertad, la excentricidad y la originalidad. Sin duda, esta canción es y seguirá siendo el referente de diversidad más significativo de todos los tiempos.

 

COMPARTIR:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook